La Plaza de España de Añora acogió en la noche del sábado el homenaje que el Ayuntamiento de la localidad rindió a las mujeres cruceras en forma de un día de convivencia alrededor de una tradición que sustentan las mujeres mayores de Añora y que vienen transmitiendo a sus hijas y nietas.

Unas ciento setenta mujeres disfrutaron del ágape que se ofreció especialmente para ellas y que estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, que se dirigió a todas las homenajeadas dejando claro su papel relevante e imprescindible en una tradición tan arraigada como son las Cruces de Mayo. El acto contó además con la presencia de algunos miembros del jurado externo.

Las homenajeadas pudieron disfrutar y compartir los «secretos» de las diferentes Cruces y también visionaron el vídeo promocional de las mismas, que ya se proyectó después de la emisión de las votaciones en el mes de mayo. Un vídeo cuidado que pone de relieve las peculiaridades de esta fiesta y tradición y también la apuesta que la localidad hace arraigándose en el pasado pero mirando siempre al futuro.

La noche finalizó con música y con las mujeres bailando pasodobles y las demás piezas con las que se amenizó una velada que sirve para que las personas que vienen permitiendo que una tradición tan importante permanezca en el tiempo y siga engrandeciendo a la localidad de Añora mayo tras mayo.