El pasado 27 de mayo, parte del techo del Museo Etnológico de Hinojosa del Duque se vino abajo, lo que ha obligado al equipo de gobierno a tomar la decisión de cerrar al público este Museo, así como retirar los enseres del mismo para proceder a los trabajos reconstrucción. El alcalde de la localidad, José Fernández, apuntó que estas obras ascenderán “a unos 89.000 euros, dinero que el Ayuntamiento va a tener que adelantar porque no podemos dejar el edificio como está”.

Las obras de remodelación darán comienzo este mismo verano, según anunció el propio Fernández, que subrayó que se pueden alargar cinco o seis meses. El primer edil destacó que el derrumbe del techo se debe a “la mala calidad de los materiales empleados, que eran tejas recopiladas de obras antiguas. En su día no consideraron oportuno –en referencia al anterior equipo de gobierno- por tema de presupuesto introducir una estructura metálica como suele ocurrir y las tejas han dejado pasar vaporosidad y la humedad ha ido pasando desplomando el tejado”.

La otra preocupación del alcalde de la localidad hace referencia a las dificultades para encontrar los recursos económicos que financien esa obra porque “el Ayuntamiento está como está, en deuda viva con tres millones de euros de deuda”. Aunque Fernández detalló que el Consistorio adelantará el dinero espera que “la Mancomunidad a través del programa de Turismo Sostenible y la Consejería den prioridad a este proyecto y la subvención llegue pronto”, ya que de lo contrario “tendremos que dejar de acometer otras obras que el equipo de gobierno ya tenía planificadas y planteadas”.

Las obras propuestas por el arquitecto municipal consisten en el realce del propio tejado, además de subir la parte central para darle más inclinación y reafirmar las partes laterales. Se hará un tejado con una estructura metálica y con tejas envejecidas y se dejará “el artesano de madera como falso tejado para que el Museo no pierda su belleza”, matizó el primer edil que también quiso dejar claro que “es una actuación importante porque el Museo Etnológico recibe muchas visitas no solo de la provincia sino también de ciudadanos de fuera de ella que también visitan localidades cercanas a Hinojosa”.