La XXIX Feria Agroganadera y XIX Feria Agroalimentaria de Los Pedroches ha vivido hoy sábado su jornada de mayor afluencia, que se ha saldado además con un buen resultado en la subasta de ganado a pesar de las complejas circunstancias que atraviesa actualmente el sector. Miles de personas han recorrido desde la apertura el Recinto Ferial de Pozoblanco, en el que se siguen celebrando los diferentes concursos de ganado, pastoreo, doma vaquera o de morfología equina al igual que degustaciones y otras actividades promocionales de las más de 300 empresas y entidades que están representadas en esta cita, la mayor de su tipología que se celebra en Andalucía con 90.000 metros cuadrados de espacios expositivos. El sábado, como ocurre todos los años, ha sido también el día en el que el Consorcio que organiza la Feria ha homenajeado al municipio invitado, que en esta ocasión ha sido la localidad de Villanueva del Duque, también en la comarca de Los Pedroches.
Durante el acto, la alcaldesa de Villanueva del Duque, Marisa Medina, ha agradecido la invitación de Confevap y ha explicado los distintos proyectos turísticos que desarrolla su municipio en torno a su patrimonio cultural, histórico y natural y a su rica gastronomía. El alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap, Santiago Cabello, ha entregado por su parte a la regidora una placa en recuerdo de este día y ha recordado los estrechos vínculos que unen a Pozoblanco y Villanueva del Duque. Cabello ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando unidos los diferentes municipios de la comarca. Al acto también ha acudido el presidente de Covap y vicepresidente de Confevap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Al final el acto, el Consistorio villaduqueño ha ofrecido una degustación de los productos más característicos del municipio.
Otra buena noticia de la jornada se centra en que la subasta oficial de merino puro y de merino fleischschaf celebrada esta mañana se ha cerrado con un buen resultado en hembras de merino puro y en machos de fleischschaf, ya que se ha vendido todo. En total, se han vendido cinco lotes de diez hembras por un importe de 10.500 euros. El precio más alto los ha conseguido el lote tres, vendido por el ganadero Joaquín Ortiz Capilla por un precio de 2.220 euros. La subasta de machos de merino puro ha tenido peor resultado, ya que sólo se han rematado cinco animales de los 27 que concurrían a la venta pública. El importe total de las ventas de sementales de esta raza autóctona ha alcanzado los 1.700 euros. El más caro lo ha vendido Sonia Castiñeira por 400 euros. Al contrario ha ocurrido con la subasta de machos de merino fleischschaf, ya que se han vendido los 11 animales que concurrían a la venta. El remate total ha alcanzado los 4.180 euros. Un ejemplar de Romero Campos CB y otro de Leopoldo Gómez Coronado se han comprado por 510 euros, una cifra elevada si se tiene en cuenta la difícil coyuntura en la que se encuentra el sector ganadero. El volumen de ventas de la subasta ha alcanzado los 15.930 euros.
No hay comentarios