- El Sindicato asegura que «la deficitaria dotación de profesionales de Enfermería pone en riesgo la seguridad del paciente
El Sindicato Profesional de la Enfermería, Satse, ha hecho pública una nota en la que denuncia la masificación y demoras que sufre el Servicio de Urgencias del Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco como consecuencia de la falta de profesionales de enfermería.
Según Satse la dotación de profesionales de enfermería y de auxiliares de enfermería que debe tener el servicio de Urgencias del Hospital está muy por debajo de la plantilla que tiene reconocida por el propio Servicio Andaluza de Salud. Aún así, «el Director Gerente del Área Sanitaria, José Antonio Ruiz Romero, ha recortado aún más la plantilla y la ha disminuido en 6 profesionales de enfermería y en 5 de auxiliares de enfermería», asegura el sindicato.
En este sentido Satse asegura que lo habitual es que solo se disponga diariamente de 3 profesionales de enfermería para los turnos de mañana y el de tarde y 2 durante el turno de noches, y de dos auxiliares de enfermería en cada turno, para atender un total de siete salas de urgencias (tres generales, una de traumatología, una de cuidados críticos, una de pediatría y otra de clasificación) a las que hay que sumarle cinco sillones donde los pacientes una vez diagnosticados reciben el tratamiento y cuidados necesarios hasta que son dados de alta o ingresados.
A juicio de SATSE, esta falta de personal está provocando importantes demoras y riesgos en la atención y resolución de los problemas de salud que sufren los pacientes, ya que un solo profesional de Enfermería tiene que atender a la vez varias consultas que tienen a pacientes distintos y médicos distintos.
Esta situación de recorte de enfermeros y auxiliares de enfermería, no afecta a la dotación de personal médico en el Área de Urgencias, ya que durante todas las franjas horarias se dispone de más profesionales médicos que de enfermería. Así, asevera el Sindicato que la plantilla de médicos no se ha recortado, permaneciendo entre cinco y seis médicos diariamente en Urgencias en turno de mañanas y/o tardes, y cuatro en el turno de noches (el doble que en enfermería), situación ésta que habría de ser respetada también para enfermería, «pero no es así por decisión expresa del Director Gerente José Antonio Ruiz».
Una actitud que lleva al sindicato a señalar que Ruiz se «está contradiciendo claramente» con este comportamiento, lo anunciado públicamente y de manera reciente por la propia Presidenta de la Junta de Andalucía y la Consejera de Salud, en cuanto a incrementar el número de profesionales para asumir la atención en Urgencias. «En el Hospital Valle los Pedroches no solo no se ha contratado a ningún profesional para ello, sino que incluso han disminuido alarmantemente, quedando en evidencia pública el compromiso tanto de la Presidenta de la Junta de Andalucía como de la Consejera de Salud», finaliza el sindicato.
No hay comentarios