La Consejería de Cultura y Deporte retomará las visitas al castillo de Belalcázar el próximo 28 de febrero y hasta el mes de diciembre, tras el éxito de la pasada edición. De este modo, se da continuidad a esta oferta cultura que responde el creciente interés mostrado por los ciudadanos para acceder a esta magnífica fortaleza del siglo XV, conocida también como castillo de Sotomayor y Zúñiga, emblema de la comarcad de Los Pedroches y del norte cordobés.
En la última edición visitaron esta fortaleza un total de 5.530 personas, alcanzado el máximo de visitas desde su reapertura al público, “en una apuesta por el Gobierno andaluz por dar a conocer al público espacios singulares patrimoniales de la comunidad andaluza”, ha destacado la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo.
Del mismo modo, Del Pozo ha reafirmado la intención de la Junta de seguir trabajando tanto en la divulgación como en su conservación y en la investigación en este monumento, “tres líneas de trabajo complementarias y necesarias para la conservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales andaluces”.
Los interesados en conocer la fortaleza, ha explicado del delegado territorial de Cultura y Deporte, Eduardo Lucena, podrán hacerlo los sábados, domingos y festivos solicitando su pase, que se ha establecido en dos turnos de mañana, a las 10:30 y a las 12:30 horas. La actividad será gratuita y guiada y la reserva previa se tiene que realizar aportando los datos de los asistentes en la página web: www.arqueriacultural.es/castillo-belalcazar.
Este año, como novedad, también se ofertará la posibilidad de realizar la visita entre semana para grupos de visitantes previamente conformados, al objeto de desestacionalizar la visita y atender a posibles colectivos escolares o grupos turísticos que estén interesados en conocer el Castillo de lunes a viernes.
La visita prevé un recorrido por el entorno del Castillo y el Patio de Armas, e incluye subida a la Torre del Homenaje, emblema de la fortaleza, con 47 metros de altura. Durante la misma, se mostrará la evolución y el contexto histórico del castillo y sus características funcionales y constructivas.
El castillo de Belalcázar tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Monumento, y es titularidad de la Junta de Andalucía desde el año 2008. Entre agosto y octubre del año pasado se ejecutó el último proyecto de conservación y consolidación del enclave, que incluyó limpieza y restauración del pavimento empedrado de acceso al castillo, trabajos de desbroce y limpieza del perímetro exterior de la fortaleza, entre otras intervenciones promovidas por la Consejería de Cultura y Deporte.
No hay comentarios