- La intervención, según avanza el Gobierno central, persigue mejorar la ordenación de la movilidad peatonal en los tres tramos, con barandillas de separación entre calzada y acera, nuevos pasos peatonales, renovación del firme y su señalización
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por un presupuesto de 1,5 millones euros (IVA incluido) las obras para el calmado del tráfico y la ordenación de la movilidad peatonal en las travesías de la carretera N-502 a su paso por las localidades de Santa Eufemia, El Viso y Alcaracejos. El anuncio correspondiente será próximamente publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las actuaciones previstas se centran en mejorar la ordenación de la movilidad peatonal disponiendo barandillas de separación entre calzada y acera, nuevos pasos peatonales y la renovación del firme. Del mismo modo, se instalarán marcas viales del tipo “dientes de dragón”, que figurarán visibles a la entrada de las poblaciones como aviso para que los conductores reduzcan la velocidad.
Las obras abarcan una longitud total de casi 4 kilómetros, repartidos entre las tres travesías:
- El tramo afectado de Santa Eufemia se extenderá entre los kilómetros 339,3 y 340, con una longitud de 732 metros
- La obra en El Viso irá del kilómetro 352,7 al kilómetro 354,5, con una longitud de 1.720 metros.
- En Alcaracejos, la travesía humanizada tendrá 1.420 metros, entre los kilómetros 364,1 y 365, 6. En este tramo, además, se modificará el perfil longitudinal a lo largo de 380 metros, rebajando la cota de la rasante y adecuando los acerados.
La intervención se incluye en el Plan de Recuperación, dentro del programa de humanización de travesías, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas.
No hay comentarios