El recién finalizado mes de marzo no ha dejado buenas noticias referentes al número de personas que se encuentra como demandantes de empleo no ocupadas en la comarca de Los Pedroches, ya que aunque el aumento en la cifra ha sido menor que el registrado en el mes de febrero lo cierto es que el ascenso es una tónica que se repite. Si en el mes de febrero se sumaban 167 a esta lista, según los datos aportados por el Observatorio Argos de la Junta de Andalucía, el mes de marzo ese ascenso se sitúa en las 21 personas llegando a una cifra global de 7.573 frente a los 7.552 de febrero.

La tendencia general se rompe en municipios como Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Cardeña, Dos Torres, El Guijo, Hinojosa del Duque, Santa Eufemia y Villanueva del Duque, que han conseguido reducir el número de personas en situación de demandantes de empleo no ocupados. Todo lo contrario que ocurre en las localidades de Conquista, El Viso, Fuente La Lancha, Pedroche, Pozoblanco, Torrecampo, Villanueva de Córdoba y Villaralto. Además, en algunos municipios la subida experimentada en este mes de marzo es considerable, caso de Villanueva de Córdoba donde la diferencia con el mes anterior se va hasta un incremento de 70 personas.

Con los datos que arroja el mes de marzo está claro que la contratación temporal realizada para afrontar la Semana Santa, donde el sector servicios incrementa la oferta laboral, no ha sido suficiente para dejar unas cifras más positivas, aunque sí hay que decir que el incremento se frena, al menos en cuantía, aunque siga siendo la tendencia.

Captura de pantalla 2015-04-06 a la(s) 23.32.44

Fuente: Observatorio Argos (Junta de Andalucía)

 

 

 

 

 

 

Con todo y en busca de datos algo más positivos, si nos remontamos un año atrás vemos que la situación ha mejorado algo ya que en marzo de 2014 el número de demandantes de empleo no ocupados ascendía a 7.807 en el conjunto de la comarca de Los Pedroches. Un año después esa cifra ha descendido en 234 personas (7.573) lo que refleja una caída que no puede entenderse como sintomática porque el número de parados sigue siendo importante en el conjunto de los municipios de la comarca.

Captura de pantalla 2015-04-07 a la(s) 00.01.02