• Además, también pedirán que se repita la declaración de la denunciante

 

Los cuatro jóvenes investigados por un delito de abusos sexuales a una chica de 21 años de Pozoblanco han declarado esta mañana por videoconferencia ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Pozoblanco. Pasadas las nueve de la mañana los letrados de los acusados y también el de la denunciante hacían su entrada en los Juzgados para una jornada donde además de las declaraciones de los cuatro jóvenes también se han llevado a cabo la de dos testigos, entre ellos, el de un Policía Local.

Antes de que se iniciara la sesión de declaraciones, uno de los abogados, Luis Romero, ha adelantado que iban a pedir a la jueza la repetición de la declaración de la denunciante, además de la de otros tres testigos. Una petición amparada en que la parte defensora no pudo estar presente para «realizar las preguntas oportunas» y someter la declaración al principio de contradicción.

Una vez finalizada la sesión, Romero ha afirmado que los cuatro acusados se han declarado inocentes y niegan cualquier conducta que pudiera ser constitutiva de un delito. Además, han dejado claros los pasos que seguirán a partir de ahora y que irán encaminados a pedir la nulidad de las actuaciones realizadas hasta el momento por entender que parten de las grabaciones de un móvil que «se cedió para aclarar los hechos del 7 de julio, para una finalidad concreta, no se autorizó para disponer de miles de mensajes que se han analizado». Un hecho que para el letrado «puede ser objeto de nulidad puesto que es una diligencia de prueba que puede ser nula y por consiguen anular el resto de las actuaciones». Por ello, los acusados han respondido a todas las preguntas de la jueza a excepción de las derivadas de la ampliatoria del Juzgado de Pamplona.

Junto a ese argumento, que también ha sido defendido por otro de los abogados, Agustín Martínez, también intentarán hacer valer lo que consideran una «extralimitación» de la Policía Foral de Navarra ya que «los hechos que están siendo investigados ocurrieron en Pozoblanco y cada uno tiene una jurisdicción, que en este caso no se ha cumplido y es nuestra función poner de relieve esos hechos». Además, Martínez ha matizado que las declaraciones de los testigos «poco han aportado, quizás más la del Policía Local» y ha catalogado la denuncia interpuesta por la joven de «injustificada».

La otra parte

Mucho más breve en sus declaraciones ante los medios ha sido el abogado de la denunciante, Blas Arévalo, que tan sólo ha apuntado que los acusados «han declarado en base a no decir nada que les pueda perjudicar» y ha asegurado que «hay pruebas y testigos de ciertos hechos» y que se «intentará acreditar todo».

A partir de la semana que viene, los abogados de los cuatro jóvenes pedirán, según ha adelantado, nuevas diligencias encaminadas a probar la inocencia de sus clientes que se encuentran en la cárcel desde el pasado mes de julio acusados de un delito de violación colectiva.