• El alcalde pide medidas excepcionales ante la alta incidencia

 

Aunque no hay datos oficiales por parte de la Junta de Andalucía, la actualización por municipios saldrá hoy, los contagios en Añora rondarían los noventa casos, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad en una nota de prensa. Una altísima incidencia, que se situaría por encima de los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes, que se habría acumulado en apenas unos días ya que fue el 29 de diciembre cuando se tuvo constancia del primer positivo. 

El alcalde de la localidad, Bartolomé Madrid, ha informado de que hay un altísimo porcentaje de asintomáticos, además de ser más del 80 por ciento de los afectados menores de 35 años con un alto porcentaje de menores de edad. Madrid apunta que «aunque haya podido existir una cierta relajación en el fin de semana de la Nochebuena como ha ocurrido de forma generalizada en toda España, nada justifica un contagio tan brutal como el producido en Añora». 

Es por ello que el primer edil ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno que se acometan medidas excepcionales para frenar el brote que ha surgido en el municipio. Por ese motivo, desde el primer momento, el Ayuntamiento de Añora ha transmitido por escrito esa excepcionalidad y su gran preocupación a la Subdelegación del Gobierno de España en Córdoba (30 de diciembre), a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba (30 de diciembre y 1 de enero) y a la Delegada de la Consejería de Salud y Familias en Córdoba (1 de enero). Del mismo, el alcalde de Añora ha mantenido una comunicación fluida y constante con responsables del Área Sanitaria Norte, miembros de la Guardia Civil, personal de la subdelegación del Gobierno, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba y delegada de Salud para manifestarles en todo momento su preocupación y la solicitud de medidas excepcionales dada la situación. Igualmente, Madrid ha informado personalmente al consejero de Salud y Familias vía telefónica el día 31 de diciembre de dicha situación.

Para el alcalde de Añora, la máxima preocupación es que no se produzca ninguna consecuencia negativa para la salud de las personas afectadas y que lo antes posible finalice esta pesadilla que depende fundamentalmente de la responsabilidad colectiva, respetando al máximo las imposiciones y recomendaciones sanitarias, así como del conocimiento de todos los datos sobre este episodio. 

Un municipio responsable y colaborativo

Madrid sostiene que la población en general ha mantenido desde el principio de la pandemia una actitud responsable, siendo ejemplo de proactividad para contribuir al freno de la misma. Igualmente, explica que el Ayuntamiento no ha escatimado esfuerzos ni recursos en la desinfección de calles y en todas aquellas tareas que pudieran contribuir a mantener el municipio libre de coronavirus (reparto domiciliario de mascarillas, medidas en centros educativos, tareas de información).