- El Ayuntamiento de Pozoblanco ha puesto en marcha el proceso de solicitud de ayudas que tendrán dos líneas, ayudas a la contratación y ayudas para el inicio de actividad
Resueltos los problemas de competencias con administraciones superiores, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha presentado el Plan de Empleo enfocado a ayudar a quienes iniciaron su actividad profesional o realizaron contrataciones a lo largo de 2014. Once meses después de su aprobación, ahora comienza el proceso de recogida de solicitudes de todos aquellos empresarios y autónomos que puedan optar a alguna de las ayudas planteadas en un Plan que es continuidad del ya llevado a cabo en 2013 y que tiene una dotación económica de 500.000 euros.
El concejal de personal, César Bravo, ha sido el encargado de presentar las líneas de ayuda y ha recalcado que esta acción pretende «paliar» la complicada situación que se vive en materia de trabajo y «ayudar a quienes cumplan unos requisitos simples porque no hemos querido poner trabas a los empresarios». Así, del total de la cuantía económica, un 60 por ciento irá destinado a subvencionar a aquellos empresarios que se han aventurado a montar sus empresas a lo largo de 2014 y el 40 por ciento restante para subvencionar a quienes hayan contratado, porcentajes que podrán variar dependiendo de las solicitudes que se vayan recibiendo.
Ayudas para el inicio actividad
Las empresas beneficiarias en esta convocatoria serán aquellas en las que el mes inmediatamente anterior a la solicitud ocupan a menos de 10 personas y su volumen de negocio anual no supera los dos millones de euros y aparecen dos líneas, las establecidas para autónomos y las subvenciones a sociedades. Entre los requisitos que se exigen a los autónomos aparecen el de mantener el destino de la actividad durante un año desde la fecha de alta de la actividad en la Agencia Tributaria, haber estado inscrito en el SAE como desempleado y demandante de empleo o como demandante de mejora de empleo como mínimo 15 días antes del inicio de la actividad o justificar el importe de la subvención recibida en gastos relacionados con la actividad. El tipo de subvención será a fondo perdido y el máximo que percibirá cualquier autónomo será de 3.000 euros.
En cuanto a la línea de subvenciones a sociedades, se pretende beneficiar a micropymes de nueva constitución cuyos socios se den de alta como trabajadores autónomos siempre que partan de una situación de desempleo o empleo precario. La cuantía económica a percibir será de un máximo de 3.000 euros por el primer socio trabajador, incrementándose en 1.000 euros por cada socio siempre que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria. Se establece un máximo de subvención de tres socios por empresa, lo que viene a significar un tope de 5.000 euros por sociedad.
Ayudas para la contratación
La otra gran línea de ayuda se ha establecido con el objetivo de subvencionar a aquellos empresarios que hayan fomentando la contratación estableciéndose a su vez varios apartados. En primer lugar, podrán optar a esta ayuda aquellas empresas que hayan contratado, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2014, a trabajadores durante un mínimo de 12 meses en un periodo máximo de 15 meses de forma continua o discontinua, quedando excluidos las ayudas a los contratos en formación. En este apartado, la cuantía a percibir será de 4.000 euros para los colectivos prioritarios y con carácter general se subvencionarán 3.000 euros por persona contratada en el caso de los contratos a jornada completa. Si por el contrario, hablamos de un contrato a tiempo parcial, serán 2.000 euros lo que se aportarán para los colectivos prioritarios y 1.500 euros para contratos de carácter general.
El otro gran paquete de ayudas dentro de esta misma será el que se dará a la contratación durante un mínimo de 6 meses en un periodo de 9 meses. De nuevo, aparece la división entre contratos formalizados a colectivos prioritarios que estarán subvencionados con un máximo de 2.000 euros en el caso de contrataciones a jornada completa y de 1.000 euros si el contrato es a tiempo parcial. Con carácter general, estas cantidades bajarán a los 1.500 euros y 750 euros, si hablamos de colectivos prioritarios o no.
Solicitudes y continuidad en el 2015
Todos aquellos empresarios que quieran optar a estas ayudas pueden hacerlo desde hoy y hasta el próximo 30 de enero entregando toda la documentación en el registro de entrada del Ayuntamiento de Pozoblanco. Unas ayudas que serán potenciadas también en este año para lo que ya se está trabajando según ha comentado César Bravo al indicar que «queremos ponerlo en marcha sobre el mes de febrero y hacerlo ya como un modo para incitar y fomentar el empleo».
No hay comentarios