La concejalía de cultura de Pozoblanco junto a la Asociación Cultural ALPACA han presentado la quinta edición de los Encuentros Culturales «Ven Acá Pacá». En esta nueva edición, los encuentros se consolidan como una plataforma para diversas expresiones artísticas y culturales contemporáneas en el entorno rural de Los Pedroches. Las diferentes actividades, que tendrán lugar entre el 7 y el 10 de agosto, incorporan a las sedes habituales de la Casa de la Viga y el anfiteatro Aurelio Teno, dos nuevos escenarios: la sede de la Peña Flamenca Agustín Fernández y el campo de golf. Todas las actividades serán de acceso gratuito hasta completar aforo.
Los encuentros se iniciarán con un taller sobre el acondicionado y trabajo de la lana, impartido por el colectivo Lana Merimorena en la Casa de la Viga. Este colectivo onubense trabaja en recuperar la lana como motor de desarrollo socioeconómico sostenible en territorios rurales mediante el aprendizaje, la formación y la construcción colectiva.
Esa misma noche se inaugurará una exposición de arte contemporáneo en la Casa de la Viga: «Mover los Paisajes». Se trata de una exposición colectiva, con obras de las artistas Irene Infantes, Julio Linares, Susana Jiménez Carmona y Lara Salous. Las piezas exhibidas comparten la lana como elemento común. Asistirán a la inauguración Julio Linares y Susana Jiménez Carmona. La exposición permanecerá abierta al público del 7 al 16 de agosto, de 20:00 a 22:00 horas.
La programación continuará el jueves con una noche de cine de verano en el anfiteatro Aurelio Teno. Habrá dos proyecciones: El Gran Dilema, un cortometraje de la cineasta pozoalbense Luna Herruzo, y On the Go, película de María Gisèle Royo y Julia de Castro. El Gran Dilema, filmado en súper 8, reflexiona sobre la ironía y la estupidez de dos personas que pretenden discutir objetivamente un tema tremendamente subjetivo: tortilla de patatas, ¿con o sin cebolla?. On the Go es una delirante road movie llena de música, donde una misteriosa sirena con una corona mágica guiará el viaje.
Los encuentros se trasladarán el viernes a la zona de merenderos del campo de golf para disfrutar del cielo nocturno acompañados de dos live sets de música ambiente a cargo del compositor y productor gaditano David Cordero y del dúo Löwk. David Cordero cuenta con una prolífica trayectoria musical desde 2011, creando paisajes sonoros y texturas mínimas con instrumentos acústicos, sintetizadores, grabaciones de campo, efectos y procesos de cinta, siendo actualmente uno de los nombres más destacados del género a nivel internacional. Löwk es un dúo compuesto por artistas de Los Pedroches, caracterizado por su capacidad para crear ambientes sonoros que transportan a los oyentes a mundos etéreos y tranquilos. Su música puede describirse como una fusión de texturas electrónicas y acústicas que busca una experiencia auditiva introspectiva y meditativa. Cabe destacar que las lágrimas de San Lorenzo coinciden con las fechas de este evento, por lo que será una noche mágica para la observación de un fenómeno que en pocos lugares se ve de una manera tan nítida.
La programación culminará con dos conciertos en la Peña Flamenca Agustín Fernández. Andrea Santalusía junto a su banda presentarán su nuevo álbum My-Arma En-Kandela. Un disco que nace de la escritura automática, cantada a golpe de rap-soul con unas pinceladas flamencas y jazzeras. A continuación, Perrate presentará su álbum Tres Golpes, junto al guitarrista Paco de Amparo y al percusionista Agustín Jiménez. El disco es, en esencia, atemporal. O, mejor dicho, no amarrado a ningún momento concreto, persiguiendo las raíces del flamenco desde antes de su nacimiento.
No hay comentarios