Ya se conocen las entidades beneficiarias de manera provisional de las subvenciones destinadas a la construcción y/o adaptación de centros de día y centros residenciales para mayores. Unas ayudas que concede la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a cargo de los fondos europeos procedentes del mecanismo para la recuperación y resiliencia, financiado por la Unión Europea -Next Generation-. Dentro de esos beneficiarios provisionales hay tres ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches, mientras que otros proyectos se han quedado en la parte de suplentes con posibilidad de seguir sumando activos para sus respectivos proyectos. 

Respecto a la primera parte, a la de los proyectos que sí han conseguido financiación destaca el Ayuntamiento de Dos Torres que ha conseguido algo más de 2,8 millones de euros para el proyecto de modificación y ejecución del centro residencial para personas mayores. La segunda entidad de Los Pedroches que sale beneficiada de estas ayudas es el Ayuntamiento de Añora con casi 593.000 euros para su centro de estancia diurna. Por último, el Consistorio de Belalcázar recibirá 448.052 euros para la conversión de un edificio a centro de día. 

Entre los proyectos que quedan como suplentes se encuentran los presentados por el Ayuntamiento de Torrecampo para un centro de día; el del Consistorio de Fuente La Lancha para su residencia y donde se solicitaba 1,8 millones de euros; la ampliación del comedor y habitaciones para la residencia presentado por Villaralto; tres proyectos de Alcaracejos; o el presentado por la Fundación Hospital de Jesús Nazareno Hinojosa para realizar mejoras en sus infraestructuras.