Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Córdoba firmaron este martes un convenio de colaboración con Cajamar Caja Rural para promover proyectos de creación de empleo, innovación y mejora de la calidad de vida de las comarcas de la provincia. Según ha indicado Cajamar en una nota, el acuerdo, suscrito en la sala de juntas de la Delegación de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba, establece que la entidad financiera ofrecerá productos y servicios en condiciones ventajosas que favorezcan el desarrollo local y la actividad económica del medio rural.
El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Córdoba, Francisco Zurera, asistió a la firma del acuerdo suscrito por el director territorial de Cajamar, Carlos Sánchez San Román; el presidente del GDR Sierra Morena Cordobesa, Manuel Leyva; el presidente del GDR Campiña Sur Cordobesa, Esteban Morales; el presidente del GDR Valle del Alto Guadiato, José Ignacio Expósito; el presidente del GDR Los Pedroches, Juan Díaz; y el presidente del GDR Medio Guadalquivir, Francisco Palomares.
Entre los productos y servicios especiales que Cajamar pone a disposición de los GDR y de los emprendedores beneficiarios de las ayudas concedidas por estos, figuran líneas de financiación para cubrir necesidades tanto para el ejercicio de su actividad como para adquirir nuevos activos productivos o el pago de sus compromisos tributarios, así como préstamos anticipo de subvenciones. Asimismo, incluye avales económicos, la gestión de remesas, ‘renting’ de vehículos, y otros servicios especializados a través de la Plataforma de Ayudas Públicas, la Plataforma Comercios y la Plataforma Internacional del Grupo Cooperativo Cajamar.
A través de la primera se ofrece el acceso a más de 200 ayudas vigentes en cada momento de manera sencilla, ágil y gratuita, mientras que la segunda ofrece una amplia oferta de servicios de 20 empresas especializadas para ayudar a las pymes a mejorar su estrategia comercial, y adaptarse a la tecnología, a los nuevos hábitos de vida y tendencias de consumo. En cuanto a la Plataforma Internacional cabe destacar que dispone de una línea de servicios integrales prestados por 15 empresas especializadas en servicios internacionales para apoyar a las empresas en su acceso a nuevos mercados.
El delegado territorial de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, Francisco Zurera, destacó la labor que realizan los GDR de la provincia, y el «papel básico que van a desarrollar en los próximos años». Los siete GDR de la provincia van a disponer de un presupuesto global superior a los 33 millones de euros que va a redundar en la creación de empleo y en la fijación de la población rural en Córdoba, a través de la creación de valor y las iniciativas innovadoras. Zurera alabó la labor que vienen realizando estas entidades desde hace más de 25 años para «mejorar la diversificación económica y la calidad de vida en nuestros pueblos», y ha agregado que «se trata de una de las mayores políticas de apoyo al emprendimiento en el medio rural.
La apuesta de la Junta, unida a un mayor esfuerzo en infraestructuras y servicios para las poblaciones rurales, hace que sigamos contando con más pueblos vivos que en otras regiones de Europa». Por su parte, el director territorial de Cajamar, Carlos Sánchez San Román, indicó que la firma de este acuerdo se enmarca en las actuaciones que viene realizando Cajamar Caja Rural para dinamizar la creación de empleo y contribuir al desarrollo de los sistemas productivos locales en el medio rural.
No hay comentarios