El Ayuntamiento de Pozoblanco ha sacado las bases para solicitar las ayudas del Plan Alquila Joven relativas a los alquileres formalizados o que estuvieran en vigencia durante el año 2022. Como ocurriera con las ayudas a empresarios y autónomos del Plan Impulsa +, lanzadas recientemente, esta línea de subvención no se corresponde con el año en vigor.  En total, el Plan Joven 2022 contempla unas ayudas de 30.000 euros. 

La justificación del Plan Alquila Joven se mantiene desde sus inicios y no es otras que ayudar a promover la autonomía y con ello la emancipación de los jóvenes mediante la aportación económica de una parte de los gastos de alquiler. Las bases contemplan, como se ha señalado anteriormente, un montante económico de 30.000 euros destinado a este Plan, aunque si las peticiones exceden ese crédito el mismo se podría aumentar. 

En cuanto a los beneficiarios, las ayudas están destinadas a todas las personas físicas o unidades de convivencia -grupo de personas en edad de trabajar que vivan juntos en la misma vivienda- que residan en Pozoblanco en régimen de alquiler durante todo o parte del 2022. Algunos de los requisitos que se solicitan son no poseer vivienda en propiedad ninguno de los inquilinos; que la edad de alguno de los beneficiarios esté comprendido entre los 18 y 35 años durante el 2022; así como que los inquilinos estén empadronados en Pozoblanco y, concretamente, en la vivienda objeto de subvención con una antigüedad de tres años consecutivos o tres años interrumpidos entre los últimos siete años. Esta última condición tendrá que ser demostrada por, al menos, uno de los inquilinos. 

Por otro lado, se establecen condicionantes económicos para optar a las ayudas relacionados con los rendimientos netos que no podrán superar dos veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples. Las bases también contemplan requisitos de la vivienda objeto de ayuda como, por ejemplo, que deberá estar ubicada en el término municipal de Pozoblanco, que el importe de la renta de alquiler no supere los 300 euros al mes o que la duración del contrato no sea inferior a un año. 

Las ayudas tendrán dos límites por vivienda: no se superarán los 150 euros por mes ni el 50 por ciento de la renta mensual. Además, la concesión de estas ayudas será por el régimen de concurrencia competitiva y el plazo de presentación será de 30 días naturales a contar desde la publicación de la convocatoria en la sede electrónica del Ayuntamiento de Pozoblanco.