El Área Sanitaria Norte de Córdoba comenzará esta misma semana a vacunar a los menores de 60 años de Los Pedroches y el Guadiato que fueron vacunados contra el Covid-19 con la primera dosis de AstraZeneca. Después del periodo de tiempo de estudio y debate sobre qué segunda dosis aplicar, ahora se comenzará a completar el proceso de inmunización a un grupo que fue inoculado con la primera dosis hace, al menos, doce semanas.
Y precisamente la fecha en la que se aplicó la primera dosis será la referencia para el orden establecido por el Área para empezar con la segunda dosis. Así, se citará antes a las personas que se hayan vacunado hace más tiempo y se seguirá la citación de manera progresiva en este sentido. Una de las cuestiones que ha querido resaltar el distrito sanitario es que las personas que tienen que ser vacunadas serán llamadas para esa cita, en ningún caso tienen que solicitarla.
Las personas que se incluyen en este grupo podrán elegir libremente entre seguir con la misma vacuna, es decir, recibir una segunda dosis de AstraZeneca, o bien cambiar a la vacuna de Pfizer. Esta decisión deberán comunicarla cuando reciban la llamada para ser citados. En lo que respecta al consentimiento o autorización para la administración de esta segunda dosis, las personas podrán descargar el documento para firmar dicha autorización, aunque si se elude esta cuestión se procederá con la vacunación ya que con el hecho de acudir de forma voluntaria a su cita se da por entendido ese consentimiento.
¿Qué ocurre con las personas que haya pasado la enfermedad?
Otra información interesante que aporta el Área es que las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca que pasaron el Covid-19 antes de la vacunación no tendrán que ponerse la segunda dosis y que por el momento se considera que es suficiente con una dosis de cualquiera de las vacunas. Pero, ¿y si la enfermedad se ha pasado después de la vacunación? En este caso sí hay que administrar una segunda dosis, pero cuando hayan pasado al menos 6 meses desde el diagnóstico.
No hay comentarios