Muchos son los déficit que atesora la comarca de Los Pedroches y muchas las expectativas que tampoco se han visto cubiertas en un año que ahora acaba y donde la reivindicación por la apertura de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba volvió a cobrar protagonismo. Fue el 21 de julio cuando miles de ciudadanos de la comarca se dieron cita en Villanueva de Córdoba a las puertas de la estación, para que su voz se volviera a escuchar, para seguir apostando por una reivindicación histórica. Fue una jornada precisamente así, histórica, que culminó con un concierto donde las bandeloras rojas no pararon de ondear.

El movimiento, más que significativo, dejó la papeleta en el tejado de los políticos de la comarca. Los ciudadanos esperaron una respuesta tras su multitudinaria manifestación. Y la respuesta llegó, de manera algo tibia pero llegó. Después de reuniones, de intenciones de plantarse ante el Ministerio de Fomento o incluso de encerrarse en la sede de la Mancomunidad de Los Pedroches, los representantes políticos dieron por buenas las explicaciones dadas por Renfe en la subdelegación del gobierno en Córdoba y han visto como ese compromiso se ha cumplido.

De momento, el 2014 empezará como acabó el 2013, sin tren en Los Pedroches pero con algunos compromisos cumplidos. Renfe ha presentado el informe prometido que ya está en manos del Ministerio y durante el primer mes del año que arranca los alcaldes mantendrán una reunión con la ministra Ana Pastor para valorar dicho informe y escuchar las determinaciones que se adoptarán. Sobre la mesa quedan las dudas lógicas de quienes llevan esperando años sin encontrar amparo a sus reivindicaciones, la desconfianza propia de quien pide sin ser escuchado.

Si finalmente en el 2014 se cumple con esa demanda histórica, la comarca deberá de ponerse a pensar en sus otros déficit y empezar a luchar por acabar con los mismos. Deberá hacer fuerte su voz también para que algunas de sus carreteras consigan parecerse a lo que tienen que ser, vías por donde circulan vehículos y no caminos de cabras. La comarca, sus ciudadanos y políticos, deberá luchar por buscar recursos y fórmulas que puedan ofrecer un futuro a los jóvenes que hoy vuelven desencantados de un futuro que no tienen, ni aquí ni fuera. La comarca deberá luchar porque sus principal sector, el primario, salga vivo de esta maldita crisis que está asfixiando a más de un ganadero, habrá que luchar por dotar de contenido a una Mancomunidad que sigue reduciendo su deuda pero que se queda sin trabajadores.

Mientras eso ocurre, a buen seguro que volveremos a disfrutar con cada una de las iniciativas turísticas por las que han apostado nuestro pueblos, volveremos a ver nuestras tradiciones en cada una de nuestras fiestas, que esperemos que este año se desarrollen con total normalidad y no se tiñan de tragedia. Igual es el año en el que se trabaja por hacer comarcar y aunar a diecisiete pueblos a los que les une una misma realidad, el olvido en el que llevan cayendo desde hace décadas.