Cientos de caballos, mulas con jamugas, coches tirados por bestias y decenas de personas a pie han acompañado hoy miércoles a la Virgen de Piedrasantas en el primero de los recorridos rituales que realiza la imagen desde Pedroche hasta la ermita, ubicada a algo menos de dos kilómetros del casco urbano. La devoción y la afición al mundo ecuestre, que se reúne en una de las mayores concentraciones de este tipo de Andalucía, han retornado al histórico santuario pedrocheño, centro simbólico de la tradición de las antiguas Siete Villas de Los Pedroches. Sobre las 17:00 horas, la comitiva, encabezada por el alcalde, Santiago Ruiz, se ha dirigido a las casas de los mayordomos y mayordomas. Este año sirven a la virgen Dolores Rubio y Juan Nevado, que han sido recogidos en primer lugar, y Rafael Mena y Encarna Pastor, que se han sumado al recorrido antes de partir hacia la ermita. A esa hora las calles de Pedroche estaban abarrotadas de caballistas llegados de toda la provincia, Jaén, Ciudad Real e incluso de Badajoz. El cortejo sumaba más de 1.000 personas entre caballerías y el resto de personas que acompañaban a la virgen.
La llegada a la ermita se ha realizado con las precauciones lógicas de tal concentración de caballos y, ordenadamente, han ido desfilando entre la imagen y la ermita, destocándose y gritando vivas a la Virgen de Piedrasantas, en una imagen de singular belleza. Esta fiesta, de origen medieval, está declarada de Interés Turístico de Andalucía.
Tras la llegada de toda la comitiva se ha celebrado la misa y tras la misa y después del oficio los piostros han retornado de nuevo a Pedroche porque mañana hay nueva función y recorrido en honor a la Virgen a partir de las 10:00. Este regreso de hoy, que ha comenzado en torno a las 20:30, es uno de los momentos más espectaculares de la jornada porque los piostros, realizan el primer tramo del recorrido a paso lento, pero cuando llegan a la denominada Cuesta del Molar, espolean sus caballos y suben a galope. Esta espectacular costumbre se realiza por colleras de caballerías.
El alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, ha agradecido el compromiso y el extraordinario comportamiento de los participantes en esta fiesta, tanto a pie como en sus monturas. Además, ha realzado la labor que realiza la Asociación Pedroche a Caballo en la parte que atañe al principal atractivo de esta cita ecuestre. Ruiz espera mañana, festivo en muchos puntos de España, una importante afluencia de personas a los piostros y ha recordado que, además de este alarde, se celebra la Feria y Fiestas de Pedroche, que han comenzado esta tarde y concluirán el lunes próximo.
No hay comentarios