El I Congreso Nacional del Cerdo Ibérico, a espera de su inauguración oficial esta mañana, comenzó en el día de ayer con una recepción oficial a los chefs que durante dos días estarán en Pozoblanco y con la entrega de los Premios Ibéricos de Oro. Así, en la noche de ayer en el marco del cortijo El Palomar de la Morra fueron reconocidos los cocineros Albert Adriá, Paco Torreblanca, Miriam Cózar y Alfredo Dueñas, que estarán estos días en el Recinto Ferial junto a Kisko García, Juan Pozuelo, Paco Morales, Juan Gutiérrez o Alfredo Dueñas.
En este inicio del Congreso Nacional del Cerdo Ibérico se entregaron los premios Ibéricos de Oro, concebidos para reconocer a personas y a entidades relacionadas con el sector del cerdo ibérico y la gastronomía. Los premiados en esta primera edición son Covap, por su inmensa labor en el desarrollo de las producciones del cerdo ibérico en todos los sus campos de acción: elaboración, investigación, difusión del producto, rentabilidad para los productores y vinculación al territorio; el canal temático Canal Cocina, por su difusión continua de los valores de la gastronomía del ibérico, y el periodista Jose Ribargorda, de Informativos Telecinco, por su apuesta por la gastronomía de calidad y por su implicación con la difusión de las producciones del ibérico y de la dehesa.
Durante los dos días del congreso se podrá vivir la experiencia de la cocina en vivo en los talleres que se han diseñado para adultos y para niños. El viernes por la mañana, para los adultos, tendrán lugar los talleres de Tradición e Innovación en la dehesa, a cargo de La Alacena de Eva, y el de Cocina Tradicional basada en el Ibérico, que será impartido por Antonio Molina.
Por la tarde, también para los adultos, se abordará la evolución del salmorejo y la comida sana. Estas dos iniciativas formativas serán desarrolladas por Antonio Requena, Chef del Restaurante Quercus. Los adultos completarán sus talleres el sábado por la mañana, con Miriam Cózar, que dirigirá el taller ‘Es más divertido si cocinas tú’, y con La Alacena de Eva, donde se elaborará un bizcocho de leche de cabra y helado vegano de aceite de oliva.
Los niños tienen dos talleres el viernes por la tarde y dos el sábado por la mañana. Los del viernes son ‘Introducción a los cinco sabores. Pizas como lienzo’, a cargo de Juan José Galán, y ‘Desayunos y meriendas saludables y divertidas’, a cargo de Delicias Mayte. El sábado por la mañana, los más pequeños podrán aprender a hacer pasta fresca, con Gloria Fernández, de Restobar; y a elaborar pan tradicional, con Productos Olmo.
No hay comentarios