Fue en el año 2008 cuando la Junta de Andalucía se hizo con la titularidad del Castillo de Belalcázar. Desde entonces, a pesar de que se ha esperado y anunciado un proyecto de rehabilitación, lo cierto es que en tan solo se han realizado algunos trabajos en el interior que lejos están de las necesidades reales de esta joya del patrimonio de la comarca de Los Pedroches. En este sentido, hoy se ha tenido constancia de una buena noticia para que al menos comiencen los trabajos de rehabilitación con la inclusión en los presupuestos de la Junta para 2016 de una partida para este fin.

Así lo ha comunicado la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, hoy mismo al alcalde de Belalcázar, Francisco Luis Fernández. Aguilar ha especificado, mediante conversación telefónica, que la dotación económica será de 251.000 euros para una primera fase de rehabilitación y puesta en valor del también conocido como castillo de los Sotomayor y Zúñiga. En declaraciones a hoyaldia.com, el primer edil de la localidad ha destacado que «la verdad es que nos ha costado muchos viajes pero el trabajo da sus frutos».

«Para nosotros es una prioridad trabajar por nuestro pueblo y teníamos que intentar que al menos empezaran los trabajos y esperamos ahora que poco a poco se pueda invertir algo para aumentar esa fase», ha apuntado el alcalde. Fernández también ha indicado que aún es pronto para determinar cuándo empezarán las obras, ya que por el momento «se trata de una partida en los presupuestos que aún no están aprobados».

La situación del castillo, declarado Bien de Interés Cultural en 1995 y que posee la torre del Homenaje más alta de España con 47 metros, ha sido denunciada por numerosas asociaciones culturales e incluso se han recogido firmas para instar a la Junta no sólo a su rehabilitación, sino también a su conservación. Esta noticia llega después de que en agosto la Junta encargara un informe técnico para conocer las necesidades reales de un castillo que ya espera las primeras actuaciones para su rehabilitación.