El pasado 26 de diciembre, el Ayuntamiento de Torrecampo tuvo constancia de que una de las dos oficinas bancarias que hay en la localidad cerraría dejando de prestar servicio a la ciudadanía. Unos días más tarde, el Consistorio acogió la celebración de un pleno de carácter extraordinario para abordar este cierre y apoyar una moción institucional solicitando la paralización de esta decisión. Un cierre que ha sido anunciado a los clientes, entre los que se encuentra el propio Ayuntamiento, apuntando que la oficina se traslada pasando a gestionar las cuentas en la oficina ubicada en Pedroche, a seis kilómetros de distancia.
Después de estos movimientos y tras conocer que la oficina cerraría definitivamente el próximo 10 de enero, se ha convocado una manifestación contra esta decisión que tendrá lugar mañana viernes 3 de enero a partir de las once de la mañana. La manifestación, que estará encabezada por la corporación municipal, arrancará desde el Ayuntamiento de la localidad y finalizará con la lectura de un manifiesto, según ha explicado a este periódico la alcaldesa del municipio, Francisca Alamillo.
A pesar de que el municipio cuenta con dos oficinas, desde el Ayuntamiento se hace hincapié en que «entendemos que si cierran una ahora, la otra puede cerrar también y dejar a los ciudadanos sin este servicio» lo que conllevaría que se tuvieran que desplazar para realizar trámites que ahora pueden llevar a cabo en el mismo municipio. La moción aprobada en pleno recogía que «la oficina de Caja Rural del Sur en Torrecampo en una de las dos oficinas bancarias de Torrecampo y gestiona desde hace años buena parte de los ahorros y las transacciones bancarias de los vecinos de esta población. Su cierre producirá un efecto traumático, pues va mucho más de allá de los puros efectos económicos, que son muchos, al afectar a una ciudadanía mayoritariamente envejecida y con el ánimo lastrado por el despoblamiento».
«La obligación que deben asumir los vecinos de desplazarse a una localidad situada a diez kilómetros para gestionar sus cuentas es un obstáculo al tráfico económico del conjunto de la ciudadanía, pero lo es especialmente para las personas mayores, que son mayoría en Torrecampo, muchas de las cuales no disponen de medios para desplazarse ni de conocimientos para realizar operaciones ajenas a la presencia física», prosigue una moción que en sus acuerdos expone el solicitara que la oficina se mantenga en los servicios que sea posible «como apertura en horario reducido o determinados días de la semana, así como que siga operativo el cajero automático».
Algo que no es nuevo en la comarca
Esta situación no es nueva para los municipios de la comarca de Los Pedroches ya que en octubre del pasado año cerraba la única oficina que quedaba en Conquista y en otras localidades los vecinos pueden realizar sus gestiones determinados días ya que la apertura de las oficinas es parcial.
No hay comentarios