Las lluvias caídas en las últimas semanas hacen inviable el estado de las cercas para este fin _ El viernes se dará la confirmación definitiva _ El dispositivo organizado constará de más de 80 efectivos
El concejal de servicios del Ayuntamiento de Pozoblanco, Benito García, ha dado hoy las explicaciones pertinentes en relación a la Romería de la Virgen de Luna que se celebrará el próximo domingo. Como casi todos los años, se estaba muy pendiente de la situación en la que se encuentran las cercas que se destinan al aparcamiento de vehículos y la decisión que se toma a este respecto. García no ha querido dar una respuesta definitiva -que dará el viernes- en este sentido, aunque la lluvia de las últimas semanas y la que se prevé estos días deja sobre la mesa la imposibilidad de que los vehículos aparquen en las cercas que año tras año son cedidas para tal fin. Una decisión que se mantendrá casi con toda probabilidad.
Para contrarrestar esta situación, se volverá a apostar por el transporte público y por una red de autobuses que operará desde las 09:30 horas de la mañana hasta las 16:30 horas en la dirección Pozoblanco-Santuario. El trayecto contrario dará comienzo, por motivos obvios, a las 13:00 horas y se mantendrá hasta las 18:30 horas. El coste del viaje de ida y vuelta tendrá un precio de 3 euros, mientras que si se opta por un solo trayecto la cuantía a pagar serán 2 euros. Como viene siendo habitual, se establecerán varios puntos de salida como la parada cercana al colegio Ginés de Sepúlveda, la Estación de Autobuses y la parada del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches.
En cuanto a los caminos que conducen al Santuario de la Jara, el concejal de servicios ha explicado que el camino de las Cuervas estará destinado al tránsito de autobuses y vehículos en general – que tendrán que descargar y volverse-, el de Guadamora se utilizará para la salida de autobuses así como para cualquier tipo de emergencia que se presente. Por último, el de la Virgen de Luna y el del Llano del Encinazo estará abierto para el tránsito de caballos, carretas y romeros y se abrirá al tráfico de 12:00 a 15:00 horas.
Respecto a las carrozas, como todos los años, «tendrán su ubicación para su aparcamiento» y desde la Cofradía se insta a que colaboran para que no adelanten a la Virgen de Luna durante el camino de vuelta ya que interrumpen a la comitiva y lo normal es que la Virgen encabece dicha comitiva. Por eso, se pide la colaboración a todos los ciudadanos.
Un efectivo de 80-85 personas
Dejando a un lado el tema de los vehículos, Benito García también ha explicado el dispositivo que se ha preparado para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que durante el domingo acudan a la Romería de la Virgen de Luna. Un dispositivo que contará con la presencia de 80-85 personas entre Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil, Seguridad Privada y un largo etcétera que «velarán por la seguridad para disfrutar de un día lo más agradable posible». En este sentido, García ha animado que ante cualquier «tipo de contratiempo o emergencia» los ciudadanos se dirijan al punto de ubicación de Protección Civil donde «serán atendidos correctamente».
No hay comentarios