La posible creación de un colegio rural agrupado entre los centros educativos de Pedroche y Torrecampo, una vez que El Guijo parece haberse desmarcado de esta opción, ha generado malestar entre parte de las familias del alumnado del centro de Torrecampo. Los padres y madres exigen mayores cotas de transparencia porque entiende que «se nos ha ocultado información desde el minuto uno» motivo que les llevó el pasado jueves al pleno de la localidad para exponer su opinión y conocer la de la parte política. 

Con anterioridad, se celebró una reunión entre los padres y las madres donde se votó la creación del colegio rural agrupado donde la mayoría votó que no a esta opción. El resultado de esa votación fue de 12 votos en contra frente a 9 a favor y una abstención, mientras que en el Consejo Escolar la opción ganó enteros. Este hecho molestó a las familias ya que la representación del Consistorio votó a favor «a sabiendas de que los padres y madres votamos en mayoría que no», según explican algunos implicados a este periódico. 

Las familias de la localidad que tienen a sus hijos inscritos en el centro de Torrecampo son conscientes de que «esto tarde o temprano ocurrirá, sabemos cómo está la natalidad y que nos faltan niños, pero no entendemos que haya que hacerlo ya cuando tenemos garantizadas las matrículas para los próximos años». Además, las familias expresan su malestar por «la falta de información y transparencia, si todo son beneficios no entendemos que no hayan contado antes con nosotros y hayan esperando hasta el último minuto». 

CCOO se suma a la petición de transparencia

Esa misma transparencia se ha solicitado desde CCOO Educación en una reunión que se mantuvo ayer martes con el delegado territorial de Educación, José Francisco Viso. El sindicato le expuso al delegado que «no existe ningún proyecto educativo» y expresó su «temor» a que diera pie a cerrar dos colegios -El de El Guijo y el de Torrecampo- «porque aunar los colegios facilitaría a la Junta su posterior cierre y dado que no existe proyecto educativo y que la propuesta no ha contado ni con el profesorado, si con las AMPAs, ni, por supuesto, con la representación sindical, CCOO entiende que existen muchas dudas al respecto». 

En este sentido, CCOO y el delegado de Desarrollo Educativo coincidieron en que «de seguir adelante con el proceso, debe llevarse a cabo con total transparencia y contando con el profesorado y las familias, cosa que hasta ahora no se ha hecho». «El papel de la delegación es solo asesorar en el proceso y dar cauce a la propuesta que hagan los consejos escolares, una vez oídos los claustros de cada centro», asegura el sindicato que inciden en que «no hay motivos para agrupar los colegios cuando están aseguradas las matrículas para los dos próximos cursos y cree que la unificación no tiene por qué implicar realmente una mejora para los colegios, porque, de hecho, el aula matinal o el comedor dependería del número de solicitudes, por lo que muchos menores podrían quedarse sin estos servicios, con las complicaciones que ello supondría para las familias».