Un millar de personas salió ayer a la calle en Pozoblanco para pedir el fin de los recortes de personal en el Área Sanitaria Norte (ASNC). Una concentración a la que le precedieron varias declaraciones políticas protagonizadas, en primer lugar, por Ciudadanos, que se atribuyó el haber arrancado el compromiso de la contratación de 10 profesionales -enfermería y auxiliares de enfermería-, para el ASNC. A lo largo de la tarde, la consejería de Salud matizaba esa información indicando que esas contrataciones se hacían en relación a la vuelta a las 35 horas semanales detallando que la plantilla del Hospital Valle de Los Pedroches «no ha sufrido una variedad significativa en los cinco últimos años con cerca de 590 efectivos» para finalizar indicando que «se revisará y analizará la situación para estudiar posibles peticiones que realicen los profesionales».
Unas declaraciones, las políticas, que no pasaron por alto los representantes sindicales de Satse al finalizar la manifestación. Así, su secretario provincial, Manuel Cascos, afirmó que «lo que ha dicho Ciudadanos tal y como lo ha dicho es increíble. Que la portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Parlamento andaluz diga lo que ha dicho una de dos, o no conoce el sistema sanitario o quiere confundir y manipular a la ciudadanía». Cascos matizó que esas contrataciones, tal y como aclaró la Junta, se debe a la vuelta a las 35 horas semanales por lo que «no vienen a suponer nada nuevo y especial, además de que es algo que se está haciendo en toda Andalucía».
«No entiendo este comportamiento, es de un oportunismo político inaceptable y la portavoz debería estar menos pendiente de los titulares para al día siguiente sacar rédito político, que se remangue de verdad», apostilló Cascos que criticó que la portavoz de la formación sacara pecho con este tema cuando «a mí personalmente me dijo que estaba en contra de la reducción a las 35 horas semanales». En este sentido, Cascos valoró la «honestidad y honradez» del consejero por contextualizar unas contrataciones que a su juicio «no solucionan los problemas que tenemos en el Área Sanitaria Norte».
Además, el representante sindical afirmó que «si no se aportan soluciones en los próximos días volveremos a convocar manifestaciones. De momento, la próxima destinada a profesionales se ha fijado en Peñarroya el próximo 21 de febrero.
No hay comentarios