Con el Open Tenis de Ciudad de Pozoblanco finiquitado llega la hora de hacer balances. El director del torneo, Marcos García, se sienta con hoyaldia.com para analizar lo que ha dado de sí un Open que se recuperó con la única intención de homenajear al que fuera su director, Fabián Dorado, y que finaliza con la mirada puesta en el futuro para seguir apostando por el tenis profesional en Pozoblanco. De momento, la organización está pendiente a las variaciones que la ATP quiere incluir en el reglamento y que podría afectar de lleno a los Futures. Con todo, la idea es que esta recuperación tenga continuidad y se sustente en un equipo humano de más de 200 personas.

Pregunta: ¿Qué balance hace del Open Ciudad de Pozoblanco?

Respuesta: La verdad es que ha superado con creces lo que la organización pensaba al principio. Hay que tener en cuenta que preparar un torneo de este tipo con cuatro meses de antelación es complicado. Cuando lo hacíamos Fabián y yo acababa uno y ya empezábamos con el siguiente porque hay que buscar los sponsors y era mucho más fácil porque las instituciones públicas y las empresas tenían abiertos sus presupuestos. No obstante, estamos contentos porque a todas las puertas que hemos llamado se han abierto y de una forma u otra han sacado partidas para apoyar el torneo. En un 98 por ciento hemos tenido las casas y sponsors que otros años. En lo que respecta al cuadro de jugadores estamos satisfechos porque normalmente el cuadro de previa no se completaba casi nunca y este año se ha completado lo que ha dado lugar a que tengamos una mayor cantidad de jugadores. Y en lo que respecta al cuadro final pues igual de contentos porque de los 8/9 Futures que se realizan esta semana por todo el mundo hemos conseguido tener el cuadro más importante.

P: ¿Cómo ha sido el trabajo de retomar un torneo de esta envergadura?

R: La verdad es que no se me había pasado por la cabeza. No me lo hubiera planteado si no hubiera sido por la causa por la que estamos aquí. Ha sido duro en el aspecto que hemos tenido poco tiempo, pero como ya he dicho, fácil porque todos han respondido. Hay que destacar el trato humano del voluntariado, que es fabuloso porque es el mayor tesoro que tiene el torneo. Si tuviéramos que pagar a toda esa gente se nos irían los números y han vuelto a responder con creces.

P: ¿Qué trabajo tiene que realizar la dirección u organización de un torneo respecto al cuadro final, para conseguir que venga unos jugadores u otros?

R: Hasta prácticamente un mes antes del torneo no movimos ficha. Los jugadores se inscriben en la sede de la ITF y colocan los torneos por opciones que van variando. Cuando queda un mes ya se saben los inscritos y llega la hora de moverse y tener contacto con algunos jugadores. Oriol Roca, por ejemplo, tenía el torneo como opción 3, le planteamos la situación y se definió. Nuestro mayor objetivo era tener a los finalistas de la penúltima final, Artuñedo y David Pérez. Con Artuñedo nos ayudó Pedro Muñoz porque solicitó una invitación en El Espinar, que le concedió y así conseguimos que viniera a Pozoblanco. Y David Pérez digamos que fue un fichaje de última hora y también lo hicimos en El Espinar. Si sólo dejas al azar y a que vengan los inscritos el cuadro se resiente. Nuestra baza es que el torneo está muy bien visto.

P: ¿Cómo ha acogido el público la vuelta del torneo? ¿Ha visto a la gente con ganas de tenis?

R: Creo que en ninguna edición se ha visto tanto público como en esta. Comenzamos muy bien con la inauguración de la pista Fabián Dorado y a partir de ahí la gente se enganchó al torneo. Nos hemos quedado sorprendidos.

P: Me decía que el torneo se había retomado por el triste fallecimiento de Fabián Dorado. Una vez realizada esta edición en su memoria y en homenaje al trabajo que realizó, ¿tendrá continuidad, le ve futuro?

R: Le veo futuro, pero la ATP quiere cambiar el reglamento y dar un tratamiento diferente a los Futures. Estos torneos el mayor atractivo que tienen son los puntos ATP y si los reducen, pierden atractivo. Si ese es el cambio que quiere hacer la ATP bajo mi punto de vista un Future no sería atractivo. El 22 de septiembre tenemos una reunión en Madrid para ver el planteamiento y cuando lo conozca tendré una reunión con la organización y veremos qué decisión tomamos. Lo atractivo es hacer un Challenger pero pasamos de 15.000 a 50.000 dólares. Trabajándolo con tiempo se podría hacer, pero tendremos primeros que ver cómo queda el reglamento.

P: Usted vivió la mejor época del torneo, que coincidió también con otros tiempos a nivel económico y también político. Ahora las empresas les cuesta más llevar a cabo tareas de esponsorización y las instituciones parecen tener un control más exhaustivo de lo que gastan. ¿Qué diferencias se ha encontrado o cómo ha sido enfrentarse a esa nueva coyuntura?

R: Eso ha sido complicado. La base del torneo es el Ayuntamiento y cuando se le planteó al alcalde lo vio, nos dijo que hacia delante y fue un apoyo importante. Diputación lo tenía todo hecho en los presupuestos pero sacó una partida importante y se comprometió a doblarla si el año que viene hay torneo. Lo mismo digo de Covap, que siempre ha estado ahí y sacó su partida para apoyarnos. Con esta base hemos sacado hacia delante el torneo y luego aparecen una serie de empresa que de una manera u otra nos han ayudado, algunas pagando en especie que para nosotros también es importante porque nos rebaja el presupuesto final.

P: ¿Qué significa que la pista central lleve el nombre de Fabián Dorado y cómo vivió el momento de su homenaje?

R: Para la organización y para mí en particular es lo más importante. Tenemos unas instalaciones que las ves en muy pocos sitios, incluso en torneos mucho mayores, y eso lo consiguió Fabián Dorado con mucha lucha. Que la pista central lleve su nombre es un orgullo. Y el momento más importante del torneo fue el homenaje, por encima de cualquier final, es el punto clave porque si este torneo se ha hecho ha sido por él.