Más de medio centenar de jóvenes han participado en el taller del proyecto MOVING, que organiza la Universidad de Córdoba, y que está encaminado a debatir sobre el futuro de las áreas rurales de montaña desde una mirada joven. El encuentro se desarrolló en el IES Los Pedroches y su objetivo último fue recoger y explorar las opiniones de las nuevas generaciones locales sobre el desarrollo sostenible de Los Pedroches. El papel de los jóvenes como actores clave de la sostenibilidad de los jóvenes fue piedra angular del taller participativo que se realizó y que finalizó con la conclusión general de que los participantes se sienten protagonistas del futuro de su zona. Una conclusión extraída porque una gran mayoría dijo querer establecer su actividad profesional en el territorio, siendo conscientes de los problemas de vivir en una zona rural.
Mar Delgado, coordinadora del proyecto de investigación europeo, abrió esta jornada que pretendía conocer la visión de los más jóvenes sobre el desarrollo sostenible presentando MOVING. Los jóvenes asistentes expusieron su visión de la sostenibilidad como un concepto no sólo relacionado con las condiciones biofísicas, sino también con aspectos socioeconómicos. Para incrementar esta sostenibilidad, los asistentes mencionaron aspectos como la necesidad de formación en algunos temas prácticos relacionados con la gestión de las dehesas, como la poda y la gestión del suelo o la gestión empresarial, para llegar a ser autosuficientes y dejar de depender de insumos externos. Aunque también la asociación y la colaboración con otros agricultores se consideraron importantes para la sostenibilidad y la resiliencia del territorio.
Dos conceptos, el de la sostenibilidad y la resiliencia, estuvieron muy presentes durante toda la jornada y sobre ellos habló Carmen Maestre, investigadora de MOVING, quien los explicó y aterrizó sobre el territorio mediante ejemplos para fomentar la participación y preguntas de los jóvenes, que plantearon sus dudas y expresaron sus opiniones frente a las diversas temáticas expuestas.
Además, muchos de los asistentes, con vocación ganadera o veterinaria, expresaron su deseo de permanecer en Los Pedroches para desarrollar su carrera profesional, por lo que, la experiencia de los dos jóvenes ponentes que participaron en el encuentro, Cristian Palma, técnico veterinario en CICAP, y Antonio Serrano, propietario de una explotación de vacas de leche, les sirvió como referencia de oportunidades de trabajo y desarrollo en el territorio.
La última parte de este taller se centró en tres mesas participativas en las que se lanzaron preguntas sobre las necesidades que tienen los jóvenes para poder establecerse profesionalmente en Los Pedroches. En ellas, el debate se centró en la importancia de crear condiciones adecuadas para que los jóvenes se queden en las zonas rurales. Por ejemplo, destacaron la necesidad de tener contratos de larga duración, buenos salarios y buenas opciones para comprar o alquilar una casa, entre otros. Pero también subrayaron la importancia de contar con más subvenciones para jóvenes emprendedores, el apoyo al comercio de cercanía, comprando alimentos a los agricultores locales, y la necesidad de adaptar su formación a las posibilidades del territorio, como claves fundamentales.
No hay comentarios