Pozoblanco ha vivido la segunda manifestación en menos de un mes reivindicando «una sanidad digna y segura en el Área Sanitaria Norte». Ese es el eslogan que rezaba la pancarta que ha encabezado una manifestación que ha partido de la puerta del Ayuntamiento de la localidad y que ha llegado hasta el Paseo Marcos Redondo, concretamente hasta las instalaciones del Área Sanitaria Norte. Así, más de un millar de personas se han sumado a las reivindicaciones que vienen realizando los profesionales y han acompañado a los mismos en una petición que consideran «justa». La manifestación ha sido seguida, según fuentes de la organización, por más de un millar de personas.

Durante la manifestación se ha incidido en que siguen los mismos problemas que se denunciaron hace unos meses tanto en atención primaria como en el Hospital Valle de Los Pedroches, es decir, sin tener la dotación de personal reconocida en plantilla cubierta. En esta ocasión, la voz a estos problemas ha llegado de Ana Torralbo, auxiliar de enfermería en la unidad de partos del Hospital, que ha indicado que «nos sentimos frustrados, enfadados y con impotencia porque no podemos hacer nuestro trabajo con la prontitud que se necesita».

En esa misma línea se ha manifestado Josefina Fernández, enfermera del servicio de Urgencias, que ha asegurado que «en los últimos años el servicio de Urgencias ha perdido un 25 por ciento en personal de enfermería», haciendo esta situación extensible a otras unidades del Hospital. Ambas profesionales han pedido el fin de una situación que «viene a mermar la calidad asistencia que se presta al paciente».

Por su parte, el secretario provincial de Satse-Córdoba, Manuel Cascos, ha finalizado la manifestación arrancando por el mismo lugar, denunciando la «falta de profesionales». «No se puede estar jugando permanente a la ruleta rusa con los pacientes y al tetris con los profesionales», ha dicho para seguir afirmando que «esta es la realidad de los profesionales del Área Sanitaria Norte». Posteriormente, ha centrado sus críticas en la persona del gerente del Área, Juan Espinar, al que ha criticado que «no se haya sentado a negociar para intentar solucionar los problemas» pidiendo que se plantee su dimisión para «conseguir que se busquen soluciones». Unas declaraciones tras las que ha afirmado que están negociando con personas por encima del gerente dado que «está estancado en lo mismo».

Cascos ha lanzado el mensaje más duro espetando que «es hora que el ahorro económico y recortes dejen de ser los protagonistas y lo sean los pacientes y los profesionales. Es hora de que el objetivo deje de centrarse en reducir el número de profesionales, de reducir el número de pacientes a ingresar en el Hospital, de reducir las pruebas diagnósticas, en reducir la estancia en el Hospital, reducir las recetas o el número de pacientes derivados al Hospital para que les vea el especialista o directamente imponer que se dejen de recetar tiras reactivas para pacientes diabéticos».

Posteriormente, los manifestantes han estado unos 10-15 minutos concentrados antes de disolver una concentración que se ha desarrollado con total normalidad.