Hasta el penúltimo día hubo que esperar para conocer lo que iba a ocurrir en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, aunque el pacto natural -PSOE-IU- conducía a pensar que todo iba a quedar igual. Y así fue como se anunció ayer viernes tras la firma del acuerdo entre ambas formaciones y que fue respondida por el PP aludiendo a una reunión con IU para llegar a un pacto de gobierno que finalmente quedó en nada.
Para que ese pacto llegara a buen puerto durante el pleno de investidura, y tras la jura o promesa del cargo de los diferentes ediles, Juan Felipe Flores (IU) retiró su candidatura y quedaron Mamen López (PP) y Matías González (PSOE) como candidatos. La votación se hizo a mano alzada y sin sorpresas Matías González fue investido alcalde tras recibir el apoyo de sus concejales y de IU (7 votos), mientras que la candidata popular obtuvo seis votos.
González tomó posesión como alcalde y prometió el cargo. Fue el momento entonces de los discursos, que inició Mamen López aludiendo que «la corporación constituida no respetará la decisión del pueblo, cuando habla el pueblo es necesario escuchar su clamor. La unión de un partido político que perdió las elecciones y la falta de rigor de otro minoritario van a permitir que se constituya una corporación municipal contraria a la mayoría de los hinojoseños e hinojoseñas». Acusó a ambos partidos de «confabularse por su propio interés» y afirmó que «el PP trabajará desde la oposición para sacar adelante nuestro pueblo y controlar a este equipo de gobierno no votado».
Le sucedió en el turno de la palabra el portavoz del PSOE, Juan Antonio Antón, que respondió a la portavoz popular indicando que «todos estamos aquí por voluntad de los ciudadanos». «El ser concejales de un Ayuntamiento lleva a veces una connotación negativa porque se está en el punto de mira de la ciudadanía, para nosotros debe de ser motivo de alegría y orgullo el haber sido elegido para trabajar por ellos», afirmó. Después, se centró en la «complejidad» de satisfacer a toda la ciudadanía ante la «exigencia» de los múltiples servicios que prestar, pero puso en el medio a la mayoría. «Venimos a hacer cosas por nuestra gente, eso sí con una visión política», aseguró para después desgranar algunos proyectos para los próximos cuatro años.
«Qué bonita la democracia, pero no por la puerta de mi casa», empezó su discurso el concejal de IU, Juan Felipe Flores, en clara referencia al discurso de la portavoz popular. Flores incidió en que «todas las personas que están aquí sentadas tienen un compromiso con su pueblo». El bien común, unos servicios públicos de calidad, potenciar el trabajo o el cuidado de las instalaciones fueron algunas de las cosas que defendió durante un discurso donde también aludió a un «diálogo sosegado» para los próximos cuatro años. Además, tuvo palabras para la asamblea de IU y su «compromiso y dedicación» por Hinojosa.
Cerró el pleno el ya alcalde, Matías González, que resaltó «el esfuerzo del anterior equipo de gobierno que ha tenido como recompensa que una concejala socialista vaya a ser diputada, Manuela Martínez». «Vamos a seguir trabajando para que cada persona que entre en este Ayuntamiento sea atendido porque es la institución más cercana a las personas, esta atención hará que sigamos teniendo una presencia continua en nuestras calles, aunque también hará que busquemos apoyos en otras instituciones y empresas privadas», prosiguió. «Debemos apostar por aplicar una estrategia común entre todas las instituciones para evitar que en nuestro municipio y comarca se agrave la despoblación, eso es posible aunando esfuerzos para mejorar las vías de comunicación», expresó en su discurso. Consenso, diálogo y entendimiento fueron palabras también incluidas en su discurso como meta para mejorar Hinojosa del Duque.
No hay comentarios