Los delegados territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, y de Educación, Antonio José Lopez, han participado en una suelta de cinco aves en Santa Eufemia que han sido recuperadas en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, para su reintroducción al medio natural. En esta ocasión, los delegados han estado acompañados por los alcaldes de Santa Eufemia, Elías Romero, y de El Viso, Juan Díaz, y por escolares de ambos municipios.
Algar ha informado que “los cincos ejemplares fueron encontrados por particulares que avisaron a los Agentes de Medio Ambiente para que procediesen a la recogida de los mismos, y así trasladarlos al CREA”. El delegado de Medio Ambiente ha resaltado que “es de vital importancia la colaboración de la ciudadanía en la recogida de animales lesionados, gracias a los avisos, los animales han podido recuperarse de sus heridas y volver a la vida en libertad.” Para ello, está a disposición de la ciudadanía un teléfono de recogidas (670 94 79 01), o a través del 112.
Además, de los cinco ejemplares de aves, Algar ha destacado el caso del cernícalo común, que fue encontrado con el plumaje muy deteriorado y con ausencia de algunas plumas primarias, por lo que se cree que se ha mantenido en cautividad. “La cautividad es una de las causas por las que los animales permanecen más tiempo en proceso de recuperación en el CREA, así que es de vital importancia que todos los animales encontrados sean llevados lo más pronto posible al CREA, para evitar daños colaterales y para que el proceso de recuperación sea lo más rápido y eficaz”. En esta ocasión, la recuperación de este ejemplar ha sido muy lenta, ya que ha estado casi un año en el Centro de Recuperación de Los Villares.
En cuanto al ejemplar de búho real, fue ingresado porque se encontraba desnutrido y débil. En el caso del búho chico, fue encontrado con una fractura de cubito derecho, por lo que tuvo que ser inmovilizado durante un tiempo, y ser tratado en las instalaciones del voladero para su rehabilitación. Igualmente, la lechuza común fue hallada con una luxación en hombro izquierdo, por lo que también tuvo un proceso de recuperación en las mismas instalaciones. Con respecto al ejemplar de águila calzada, como no presentaba lesiones graves cuando fue encontrada, se derivó directamente a las instalaciones del voladero. De esta forma, al no perder masa muscular, la recuperación ha sido muy rápida.
Por último, el delegado de Medio Ambiente ha señalado “la importancia que tiene las sueltas participativas porque dan a conocer las características de la fauna silvestre a los escolares de las zonas donde se encuentra sus hábitats”.
Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, que ha acompañado a un grupo de escolares de las localidades de Santa Eufemia y El Viso durante la suelta de aves, ha señalado que es importante que los menores participen en este tipo de acciones para que conozcan el proceso de recuperación de principio a fin y participen activamente en él cuando sea necesario.
Del mismo modo, López ha manifestado que dentro del currículo la educación ambiental se trabaja de forma transversal con el objetivo de “dar herramientas a los estudiantes para ser objeto del cambio y que contribuyan en minimizar el gasto energético, fomentar el reciclaje y el uso responsable del agua, así como el transporte sostenible y las energías alternativas, entre otras acciones”.
No hay comentarios