El pantano Santa María de Pozoblanco sigue cerrado al público tras no cesar el número de carpas que aparecen muertas a su orilla y que comenzaron a detectarse el pasado jueves. La aparición de peces muertos no se ha detenido y, tal y como avanzó hoyaldia.com, son los técnicos de Medio Ambiente los que están analizando las muestras recogidas -agua y carpas- para conocer o aproximarse a las causas que han originado este suceso.

Unas causas que podrían ser difíciles de establecer, según relató el pasado lunes en el pleno de la localidad Benito García, que avanzó que esos mismos técnicos le confirmaron que «es muy complicado conocer las causas». De las conclusiones extraídas, en un primer momento, por los técnicos destacó la extrañeza de que tan solo fuera una especie la afectada y todos los ejemplares de carpas muertas tuvieran las mismas características.

A pesar de esa dificultada para conocer las causas, García detalló que los técnicos de la Junta de Andalucía le explicaron que «es una situación que se da en otros pantanos y que viene producida porque se ocasionan movimientos en el subsuelo que movilizan las aguas calientes y carpas como las que está apareciendo, de unos dos kilos, necesitan mayor oxígeno. Es algo que suele ocurrir cuando se cambia de estación».

El lunes los técnicos de la Junta volvieron a recoger muestras y dieron aviso a los técnicos de la Confederación Hidrográfica, mientras que desde el Ayuntamiento se ha incrementado el número de efectivos que están trabajando desde el fin de semana para limpiar la zona y retirar todos los animales muertos.