- La cita consigue cumplir las expectativas y se alcanzan las 30.000 visitas
La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches de Villanueva de Córdoba ha cumplido las expectativas de visitas y de degustación de piezas –jamones y paletas. El buen tiempo del sábado, durante la celebración de la cita, ha sido clave para que se alcancen las 30.000 visitas previstas. En un cálculo inicial del Ayuntamiento, se estima que al final de la jornada se habrán loncheado entre 900 y 1.000 jamones certificados por la Denominación de Origen de Los Pedroches.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, quien ha realizado una visita a la Feria, ha destacado el papel que juega la conservación de las dehesas en la generación de empleo en las zonas rurales y de productos de calidad tan emblemáticos como el jamón ibérico. En este sentido, la consejera ha resaltado que estos enclaves son un símbolo de la sostenibilidad, en los que se compatibilizan la creación de puestos de trabajo y rentas con la preservación de los valores naturales. Serrano ha animado a los productores de la comarca de Los Pedroches a seguir trabajando con la máxima seriedad y rigor para tener un producto de alta calidad y prestigio.
El alcalde de Villanueva de Córdoba, Francisco Javier Arenas, ha destacado que “contamos con un paisaje y un territorio de dehesa único en el mundo y con un producto de mucha calidad; por ello, tenemos la obligación de promocionarlo más allá de nuestras fronteras”. El alcalde ha explicado que la Feria del Jamón “es la punta de lanza de una promoción que va creciendo y que con la ayuda de las administraciones servirá para que esta feria vaya a más y el grado de conocimiento de nuestro jamón también”.
De promoción ha hablado también el diputado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Criado, quien ha explicado que la institución provincial se ha implicado en distintas acciones con periodistas especializados, blogueros y redes sociales a nivel internacional. “La promoción del jamón debe seguirse todo el año para que se revalorice este gran producto y eso repercuta en ganaderos e industriales”, ha señalado.
El presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha expresado su deseo de que “esta feria tiene un objetivo clave: mejorar la promoción de nuestros productos pues ese ha sido un déficit que hemos tenido”. Para el presidente de la DO, la promoción que supone la Feria del Jamón “es fundamental” porque “tenemos que incrementar el grado de conocimiento de Los Pedroches más allá de Andalucía”, ha explicado. Con respecto a la implantación de la Nueva Norma de Calidad, el presidente de la DO ha reseñado que “aunque es mejor que la anterior, nos hubiera gustado que nuestras demandas hubieran sido escuchadas en cuanto a nomenclaturas y etiquetados”.
Concurso Nacional de Cortadores
El cortador de jamón Moisés Alcobendas Ruiz ha ganado el Concurso Nacional de Cortadores de la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba. Alcobendas, que ganó el concurso comarcal del año pasado, es natural de Villanueva de Córdoba. Se da la circunstancia de que su hermano, José Alcobendas Ruiz, ha ganado el premio comarcal, con lo cual concurrirá al concurso nacional el año próximo. El segundo premio ha recaído en Pablo Martínez Pérez y el tercero se lo ha llevado Ramón Sancho Martínez. Tras el concurso de cortadores se ha producido la entrega de premios de las distintas categorías y competiciones y se ha clausurado la Feria por parte de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano.
No hay comentarios