Viernes noche. Mientras lo oficial se concentra en el otro extremo de la localidad, en un Recinto Ferial que acoge una Feria Agroganadera donde el postureo es parte cómplice de la cita, hay quien rompe con lo oficial y se da cita en «los bajos» de un bar para asistir a la presentación del libro «13 años de rock’n’roll y papel fotocopiado». Cerveza en mano, como mandan los cánones, arranca una presentación que no cuenta con esa parte oficial porque los responsables de la edición del libro han declinado cualquier intromisión pública, también la económica que bien hubiera ayudado. Se agradece la coherencia.
La presentación transcurre como una reunión de amigos, de viejos conocidos y recogerla en esta líneas como tal hubiera sido un insulto para la publicación. Más allá de lo que sus propios autores pudieran decir de la misma, es casi obligado detenerse para analizar lo que se tiene entre manos. Un libro que en su primera parte se articula a través de la historia del ‘Pop-Zoblanco’ y de lo que se dijo durante sus años de vida en el fanzine Serie B.
La historia de una historia que sirve de columna vertebral a la publicación y que permite en sus primeras páginas acercarse a la Muestra, como quienes trabajaron por ella llamaron al Pop-Zoblanco. De los años gloriosos a la caída de un proyecto cuya no celebración llevó a la calle a un centenar de personas en forma de protesta. Carteles que dan muestra de la calidad que alcanzó la Muestra, pero también artículos donde se desgranan a esos grupos que formaron parte de veinte años de historia, artículos reivindicando que Pozoblanco demostrara más reconocimiento al Pop-Zoblanco, curiosamente ese que había conseguido fuera, y finalmente textos donde se pidió la muerte de una Muestra que viró hacia un lugar sin salida.
Pero «13 años de rock’n’roll y papel fotocopiado» es mucho más y a lo largo de sus páginas la calidad literaria de algunos de sus artículos se entremezcla con la incuestionable calidad gráfica que aportan las ilustraciones que son parte fundamental de este libro. Marce Moreno, Antonio Jimeno y Antonio Jesús Moreno presentaron una obra que recoge historia e historias y que se completa con un disco, «De la peña El Bombo al Metal» con 14 temas de bandas como «Los Sentidos», «Agentes Judiciales», «Los Trapera», «Abstinencia», «Paso de Zebra», «Muffis», «White Holes», «Sr. Olmo», «Celofans», «Tweilicht», «Millhouse», «Mi novia Dummy», «Daviles» y «Raules». Recomendable.
No hay comentarios