Es el último esfuerzo, el definitivo, el que debe conducir a una salvación merecida. Aunque el logro podría llegar hasta en otra pista lejana. Es una semana de cálculos, probabilidades y conjeturas en el Balonmano Pozoblanco, pero, sobre todo, de trabajo y autoconvencimiento de que se puede aprovechar la ventaja de depender de uno mismo aunque el rival sea tan complicado como Benidorm.

Hablamos con el capitán que los manda, el extremo izquierdo Nacho del Castillo, para conocer el sentir del vestuario antes de la gran final en tierras alicantinas. Un sentir positivo por la demostración de poderío ante Sinfín. «Fue un partido muy completo de todo el equipo, que desde el principio fue consciente de lo que se jugaba, con una defensa muy sólida y con ataques elaborados. Nos permitimos el lujo de jugar a placer prácticamente toda la segunda parte en un partido donde presumiblemente ibamos a sufrir mucho para ganar», aseveró.

Para Del Castillo «llevamos demostrando toda la temporada que no merecemos estar tan abajo y este partido fue un claro ejemplo de lo que ha sido este equipo en su campo esta temporada, donde pocos equipos han sacado algo». Pero el jugador va más allá con una reflexión: «Es una pena que con tanta diferencia de puntos que tanto Teucro como nosotros le sacamos a nuestros perseguidores haya una fase donde les dé una nueva oportunidad a equipos que a lo largo de la temporada han obtenido mucho peores resultados. Pero bueno, en caso de jugarla, habrá que reflejar lo que he dicho, aunque en partidos así las fuerzas se igualan».

Con «muchísima motivación»

La idea de evitar ese duro play-off pasa por sumar en Benidorm, un partido que se afronta «con muchisima motivación». «Estamos convencidos de que podemos sacar algo positivo de allí. Venimos jugando bien, con una buena racha de resultados en este último tramo de liga, y sabemos que dependemos de nosotros mismos. Claro está que el rival cuenta, que juega en su casa y que está metido de lleno en la pelea por el ascenso directo, pero nosotros también nos estamos jugando mucho. Será un partido para valientes», aseveró.

Luego está lo que pase en Pontevedra, porque una derrota de Teucro salva al Pozoblanco también. «Teucro juega con su gente y eso es un punto a favor, pero no dudo de la profesionalidad del Barcelona B, que ha demostrado ser el mejor equipo de la categoría y capaz de ganar en cualquier campo. Será un partido muy duro, pero confío en que el Barcelona puntúe en Pontevedra».

Lo cierto es que van a ser unos días duros para todos los equipos implicados. «Ya nos hubiera gustado vivir esta última semana con un poquito más de tranquilidad, pero hemos presenciado una liga muy igualada desde el principio, con prácticamente todos los equipos con algo en juego. Pero es lo que hay y todo el equipo está súper motivado y consciente de lo vital que es el partido de este fin de semana».

La pizarra

Y entrando en el duelo en sí, espera Nacho «un partido en el que debemos salir concentrados desde el principio, ya que ellos intentarán cerrar el partido pronto y dejarse llevar poniendo atención en lo que pueda estar pasando en otros campos». «Para nosotros es muy importante llegar vivos al final, porque tendremos nuestras opciones de ganar el partido. Si ellos ven que no consiguen distanciarse y con tanto en juego les puede entrar cierta ansiedad, que nosotros tendremos que aprovechar. Es vital hacerlos correr e intentar llevar nosotros el ritmo del partido», añadió.

Del Castillo comenta que «sinceramente, en estos cuatro años aquí, es la temporada que más igualada ha estado la competición», algo que «es muy duro para el jugador, pero muy bonito para el aficionado, que ha sido testigo durante todo el año de partidos con notable igualdad y va a ver a los equipos jugándose cosas hasta el final». «Ha sido enorme este año la División de Honor Plata», concluye.