El inculcar a los niños y niñas el amor por la lectura ha sido el objetivo de la primera edición del concurso «La voz de la lectura Luciana López Aparicio» organizado a título particular por Miguel Cardador y que ha permitido participar a diez escolares de 3º de Primaria de los cinco colegios de Pozoblanco. La semana pasada se vivía la semifinal donde los niños seleccionados -dos de cada colegio- leyeron un capítulo de «Platero y yo» de Juan Ramón Jiménez y se tuvieron que enfrentar a las preguntas de comprensión lectora pertinentes.

El jueves se celebraba la final donde los cinco niños y niñas que pasaron a la misma tuvieron que volver a leer determinándose después la decisión del jurado. De esta forma, fue Nerea Salguero, del colegio Ginés de Sepúlveda, la ganadora de este concurso gracias a la solvencia y desparpajo que demostró ante la lectura. La niña no pudo ocultar su emoción al recoger el diploma que le acreditaba como ganadora, así como el cheque por valor de los 1.000 euros de premio, además el colegio fue reconocido con 500 euros para material escolar.

Nerea Salguero se impuso a María Cardador, del Colegio Salesiano, un segundo puesto por el que recibió 500 euros y 300 euros para su centro educativo. Marina Salas, del colegio «La Inmaculada», recibió 250 euros como tercera mejor clasificada, mientras que Juan Francisco Muñoz, del colegio Manuel Cano Damián, y Lorena Escribano, del Virgen de Luna, ocuparon el cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Además, todos los participantes recibieron su correspondiente diploma reconociendo así la participación de Mauro Antolí (Manuel Cano), Lucía Fernández (La Inmaculada), Pedro Fernández (Ginés de Sepúlveda), Luna García (Virgen de Luna) y Antonio Jesús Gómez (Salesianos), que fue premiado con 100 euros al haber realizado la mejor síntesis.