«¿Buenas noticias?» Esa fue la pregunta más repetida conforme salían los alcaldes de Los Pedroches que se trasladaron hasta la sede de la subdelegación del Gobierno en Córdoba para asistir a la reunión que estaba prevista mantener con la ministra de Fomento, Ana Pastor. Las respuestas a esa preguntas variaron muy poco y tan solo algunos se salieron del guión. El sí se impuso porque hasta los más escépticos respondieron afirmativamente, aunque añadieron un a medias.

Está claro que las expectativas estaban centradas en conocer la fecha en la que empezará a estar operativa la estación del AVE de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. No se puso sobre la mesa esa fecha pero bien es cierto que nadie, o casi nadie, duda que el tren parará en la comarca y ese es un motivo para mostrar satisfacción después de siete años de reivindicaciones.

Decir que la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a decir esa fecha en el día de ayer es mentir. No seré yo quien defienda a Pastor, pero las cosas hay que decirlas tal y como son y en lo único que la ministra se ha dejado llevar, hasta el momento, es en la fecha de su encuentro con los alcaldes de Los Pedroches. Dos meses tarde, hasta ahí de acuerdo, pero ayer hizo lo que prometió, dar conocimiento del informe que había efectuado Renfe sobre la viabilidad de la estación y los trenes que iban a parar en dicha estación. A algunos les parecerá poca apuesta el que paren tres trenes diarios en cada dirección, pero antes de pronunciarse en este sentido estaría bien conocer la demanda de los servicios que se pondrán en marcha cuando el Partido Popular lo estime oportuno.

Y es que aquí es donde está la única incógnita porque al fin y al cabo estamos hablando de políticos y los de aquí, los de Córdoba y los de Madrid coinciden en una cosa -algunos lo hacen a pecho descubierto, otros en petit comite- que el tren parará cuando al partido en el gobierno le convenga y las elecciones europeas pueden ser la primera de las ocasiones que se vaya a utilizar. Eso, ya lo veremos.

Lo que me parece triste es que ni cuando se consigue dar un paso podamos transmitir un sentimiento de felicidad colectivo. Los ciudadanos de la comarca de Los Pedroches saben perfectamente quien ha estado detrás de esta histórica reivindicación, pero también entiendo que están más interesados en que la estación se ponga en funcionamiento que en mirar quien la pone. Evidentemente, PSOE y PP lucharán por atribuirse el mérito pero la historia es la historia y parece que serán los populares quienes finalmente se lleven el gato al agua en cuanto a la consecución final se refiere -y parece a que por aquí se miden las alegrías y las penas-. El día que abra el tren, que pare el primer convoy  será un día para estar alegres, luego que cada cual sepa decidir y discernir quien ha estado al lado de los ciudadanos de la comarca y de su reivindicación y quien sumiso a la doctrina de un partido.

Pero por un día, por uno solo, vamos a ser un poco felices en esta comarca olvidada porque la parada del tren está mucho más cerca que hace siete años y en eso mucho tienen que ver los ciudadanos. Y es que, hasta donde yo sé, creo que es la primera vez que una responsable de Fomento llega con una propuesta de paradas firme y cerrada. Estamos tan olvidados que nos olvidamos hasta de sonreír cuando hay motivos. Que se peleen ellos, los ciudadanos a acariciar un sueño sin descuidarnos para que se cumpla el objetivo final.