Algunos no entienden que haya ciudadanos que nos se sientan representados por ciertos políticos o clase política. Yo pienso que en cualquier sociedad libre debe existir esa libertad de elegir quién y qué actitudes representan a cada uno.
No cabe duda que en una sociedad “tan democrática” como la nuestra, los representantes se eligen cada cuatro años en base a unas expectativas y programas de gobierno que cada uno presenta en sus atractivas campañas y pre-campañas electorales.
Son muchos los que depositan su confianza en esos políticos en base a esos programas y promesas, y otros muchos que la llevan impresa y perenne por los siglos de los siglos, ya le den churras por merinas o gato por liebre.
No nos pueden representar actitudes que prometen bajar impuestos y te los suben, que afirman no recortar en sanidad y prestaciones sociales y dejan a los enfermos graves, jubilados, dependientes, etc., a los pies de los caballos, teniéndose que pagar tratamientos que los mantienen con vida, el desplazamiento para recibir esos tratamientos, la atención digna y necesaria a personas mayores dependientes y enfermos que no pueden pagársela. Políticos a los que se le llena la boca de prometer honradez y los bolsillos de billetes de quinientos €uros. Políticos que prometieron luchar por dignificar la vida de los más desgraciados y colocan a sus amortizados compañeros en los consejos de administración de bancos, cajas y empresas de sectores estratégicos, para dignificar la puerta giratoria que tienen montada. Y…….. podría estar toda la mañana desmontando promesas.
Y ahora nos vienen diciendo que tenemos que sentirnos representados por este tipo de actitudes……., a mí no me representan estos señores, y lo digo alto y claro. Podrán representar a Pozoblanco, Andalucía a España, pero a mí no.
Como no me representan los que acuden a una manifestación buscando la dignidad y apedrean policías y mobiliario urbano. Como no me representan los que acuden a un partido de fútbol a animar a su equipo y acaban insultando a diestro y siniestro. Como imagino que no se sentirán representados los católicos en una Iglesia que disimule o trate de esconder las actitudes pederastas de sus representantes, ni tampoco se sentirán representados y sí engañados los antiabortistas que votaron al PP con la ley que pueda salir de Gallardón.
¿Alguien se sentía representado con la aparición de Ana Botella en la presentación de la candidatura olímpica y su inglés de camarera de Torremolinos? ¿Qué empresario de Madrid se siente representado por Alberto Fernández ? ¿Qué español se sentía representado por Chikilicuatre en Eurovisión? ¿Cuántos de los que manifestaron el 22-M se identificaban con las atrocidades y asesinatos del comunismo en toda su historia?
La dignidad no admite representaciones, ni mentiras, ni teatros del absurdo, sólo sabe de hechos, de actitudes realmente dignas, las que deben defenderse con la fuerza de la razón, del sentido común, el menos común de todos los sentidos.
Me quito el sombrero, saludo, y coincido en su totalidad con el contenido del artículo de Modesto Sánchez. Sentido común, sentido común.
Puedes decirlo más alto, pero no más claro, incluso se le pueden añadir algunos incisos (por alusiones en otros comentarios), pero con esos va la cosa bien servida.
Saludos.
Pd. ese sentido común…ojala hubiese un par más de «Suárez», descanse «por fin» en paz.
Un abrazo Modesto.
Yo una vez me desperté y por un momento me sentí alto, rubio, inteligente y rico, inmensamente rico. En realidad, no era nada de ello, sólo un poco más viejo que cuando me acosté. No me extraña que la gente pida la luna, al cabo, es lo propio de quienes confunden los verbos sentir y desear con sus semejantes ser y tener.
Cristobal, ¿Me representa Pablo Carrilo? ¿Debo considerarlo mi alcalde? Naturalmente, aunque no lo hay votado y aunque junto a Benito haya realizado una indigna moción de censura. ¿Y por qué votan los corporativos esas Mociones chorras si no están en sus programas? ¿Están aprovechándose de unos votos que no les corresponden?
Que es evidente que Chikilicuatre nos representa muy a pesar nuestro es que nos sentimos ofendidos de su actuación REPRESENTANDO a España en un festival europeo. Por lo demás, me resulta curioso que escriba que ninguno de los portadores de memorabilia comunista de los que manifestaron el 22-M se identificaban con las atrocidades y asesinatos del comunismo en toda su historia mientras mucho de ellos tachan de franquista al PP y así lo recuerdan con sus pancartas y proclamas.
Yo creo que a mi amigo Modesto se le ve mucho el plumero en este post. Jeje, ni una palabra ha dicho de los eres andaluces ni de esa indignidad de IU de amancebarse con un PSOE corrupto -lo dice una juez- hasta la cejas,por un poner. Tampoco eso importa mucho, así que como él se presentó a unas elecciones por un partido político, el PA que yo voté, voy a preguntarle si me representa o no vaya yo a votarlo de nuevo y no sirva para nada y tenga que votar al CDeI de Benito.
Un saludo.
Excelente Modesto. Te había notado algo flojito en los últimos escritos y, aunque, como pauntan ahí arriba, se podría decir mucho más, queda muy clarito y muy conciso. Creo que el problema que tenemos en la política española con la incompetencia (el de la corrupción va por otro lado) se resume en esta frase del nuevo disco de Calle 13: «Mantener a la gente inteligente abajo, sin crecer es la regla más importante de un idiota con poder»
Jimeno yo un día viví en un mundo justo, luego me desperté y recordé por qué no es así. Porque hay gente como usted, que solo ve la paja en el ojo ajeno, que vive del «y tú mas», que justifica este sistema corrupto diciendo que son pequeños fallos, cuando el problema es sistémico, el problema es que esto no es una crisis, esto que nos toca vivir es el capitalismo.
Mientras los que trabajamos por debajo, dignamente, con humildad, sin buscar protagonismo tenemos que aguantar que encima se rían de nosotros e insulten nuestro trabajo y esfuerzo, como usted hace en cada comentario.
En nuestra ”secuestrada” democracia la diferencia entre electos y representantes es abismal. Electos son los que más papeletas reciben en las urnas, cada cuatro años, y representantes son los que conocen y defienden los intereses de los que representan.
En España los electos pueden conseguir el gobierno pero no el “poder” el poder lo detentan los que no han sido elegidos por nadie: la banca, y la TROYCA.
En estos momentos ni en los ayuntamientos ni en las comunidades autónomas se puede legislar para los representados porque el verdadero poder se lo impide.
Para no darle más vueltas, una minoría de electos querían ser representantes pero el verdadero poder no electo se lo impide y la inmensa mayoría de los electos representan exclusivamente su bolsillo y los intereses de sus jefes: la banca, la OTAN y la TROYCA.
Querido Antonio, salvo raras excepciones en la actualidad los electos no son nuestros representantes porque no defienden nuestros intereses, si no el de quienes les pagan ya sea con sobres, con nombramientos en consejos de administración, con fondos reservados, con dólares de la CIA etc.
Para recuperar la democracia y conseguir que los representados vuelvan a conceder su representación a los electos es imprescindible crear un NUEVO PODER CONSTITUYENTE y en eso andamos, pero es tarea de toda la ciudadanía.
Ya te entiendo, Miguel. En definitiva nos vienes a decir que nos quedemos en casa cuando se celebren elecciones y nos vayamos preparando, que toca asaltar el palacio de invierno. Pues no cuentes conmigo. Por cierto, ¿IU se presesenta a todas las próximas elecciones o después de lo que nos acabas de decir da por terminada su historia política?
Yo creo que voy a votar al CDei, al cabo, el único partido que demuestra que la política no es un juego de niños. Divertiros. Bye.
Por supuesto que IU seguirá presentándose a las elecciones e intentará legislar para la mayoría, pero sabemos que los lacayos de la banca y el capital seguirán interpretando las leyes en su beneficio para impedir que que las personas tengan derecho a un techo y a una vida digna.
Las instituciones son un instrumento importante de la democracia pero no el único.
Las grandes conquistas sociales y los cambios que han hecho avanzar a la humanidad siempre los han protagonizado los pueblos y después se han trasladado al derecho.
¿Te acuerdas cuando cantabas este poema de Celaya? Pues te lo traigo porque creo que se te olvidó la letra y solo te quedaste con la música.
Antonioooooo despierta que estamos en Pozoblanco y es primavera y tu sigues anclado en la rusia zarista y los palacios de invierno.
Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.
Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.
Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.
Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.
De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.
¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.
No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.
Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.
Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.
Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.
No quiero justificarte
como haría un leguleyo,
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.
España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.
Perdona, Miguel, apañaete, pero sois vosotros los que os habéis quedado anclados como barquitas varadas. En el XIX como muy tarde. Sois vosotros los que vais de guay levantando el espectro del fascismo y el anticapitalismo, como en casi ningún sitio del mundo. ¿O por qué crees que se disolvió el PCI para ya lo levantar cabeza? Y déjate de poesías, y de pueblos, que eso no te lo crees ni tú, que pareces el último bolchevique romántico. Tú sabes, porque llevas dirigiendo la IU de Pozoblanco, que son las élites las que gobiernan, ¿o es que se hace algo en IU sin que lo sepas y des tú el consentiemiento? ¿Tenemos que recordar lo que pensaban las bases de IU cuando lo de la moción de censura? No me hagas reír, hombre, que ya estoy muy mayor. Ninguna revolución la hace el pueblo, ninguna, Miguel, ninguna. Como en este pueblo nadie hace una revolución sin las élites que las representan. ¿O es que vas a ser tú tan ingenuo al pensar que sin vuestra participación en el asunto de la esquina el pueblo se hubiera levantado como lo hizo? ¿Es que acaso no has leído a Gramsci? Ay Miguel, ¿es que aún tienes que claro que el pueblo no tiene conciencia y son las élites las que se lo proporcionan? ¿A qué Marx has leído tú entonces?
Total, que os presentáis a las elecciones. Ya. Que tengáis suerte. Aunque total, y según tus argumentos, para lo que vais a arreglar. Un saludo.
Ya que has nombrado al PCI, te dejo un enlace de interés:
http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Gladio
De este último comentario al insulto hay un paso Jimeno, no se puede despreciar más el trabajo desinteresado que durante años ha llevado a cabo Miguel Calero para situar Pozoblanco y el Valle de los Pedroches en el mapa. Parece que le sentara mal un par de verdades a la cara… en fin. Es usted único, hablando de elecciones nos mete al PCI y a Gramsci.
Por cierto, a ¿qué elite de Pozoblanco pertenezco que no me había enterado (ni yo ni nadie de mi familia) hasta ahora? Claro, con razón no he notado la crisis, menos mal que está usted para iluminarme, porque si fuera por los ilusos que tengo por padre y madre, sería un bala perdida toda mi vida.