Los equipos móviles del Centro Regional de Transfusión Sanguínea se desplazarán hoy hasta Pozoblanco para realizar una nueva colecta de sangre. Los equipos estarán desde hoy miércoles hasta el viernes en horario de seis de la tarde a diez de la noche en la sede de la Cruz Roja de la localidad, tal y como viene siendo habitual.
Esta salida es una de las ciento veinte que tiene previstas el Centro de Transfusión de Córdoba hasta septiembre con el único objetivo de conseguir las 8.000 donaciones de sangre y así mantener el registro de 2.600 donaciones al mes para garantizar el abastecimiento de hemoderivados e ir incorporando nuevos donantes de médula a la Red de Médula Ósea (REDMO).
Desde hace años el CRTS de Córdoba tiene estabilizadas las donaciones durante estos meses en 2600 donaciones mes, y se espera que este año los cordobeses se muestren tan generosos como en las pasadas campañas estivales. Sólo durante el pasado año se consiguieron 8.207 donaciones de sangre y 183 de plasma, gracias a la solidaridad de los cordobeses, pudiendo así atender sin ningún problema las necesidades transfusionales de los hospitales.
Asimismo, el CRTS aprovechará las salidas programadas para continuar con la captación e incorporación de nuevos donantes de médula a la Red de Médula Ósea (REDMO). Esta actividad se centra especialmente en los menores de 35 años, puesto que aunque la edad límite para esta donación es de 55 años si se captan los donantes de edad más joven pueden permanecer durante más tiempo inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo).
La red Redmo es un registro de donantes voluntarios que funciona en España desde 1991, creado por la Fundación Josep Carreras, para realizar la búsqueda de donantes no familiares para pacientes españoles. Actualmente, Redmo forma parte de una red internacional que se conecta con otros registros de distintos países, lo que aumenta las posibilidades de encontrar un donante compatible.
Garantizar el abastecimiento
Estas campañas de verano están diseñadas específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento en los días mas críticos de las vacaciones coincidiendo con las «Operaciones Salida y Retorno» (principios y finales del mes y muy especialmente el puente del 15 de agosto), de forma que están previstas colectas de «alto rendimiento» para estas fechas.
Para ello, estarán plenamente operativos los sistemas de «Alertas a móviles de Donantes», campañas de especial difusión a través de la Redes Sociales y medios de comunicación locales, para reforzar las colectas en el caso de un descenso en la previsión de donaciones o aumento inusual del consumo.
En la web del CRTS www.donantescordoba.org se puede encontrar toda la información de dichas campañas (día lugar y horarios), así como los estados de las reservas de sangre en tiempo real, información de todo lo relacionado con la donación de sangre y componentes y médula ósea.
No hay comentarios