Ha vivido sus horas más bajas como alcalde en el que ha sido su segundo año al completo en dicho cargo. Le cuesta, o simplemente no quiere, entrar en determinados temas que suele evadir responsabilizando o sustentándose en la «carnaza que buscan los medios de comunicación». En su postura, sigue restando importancia al varapalo que ha supuesto para su grupo y su posición la reapertura de la calle Mayor al tráfico, apuesta por minimizar su mala relación -radiografiada por los protagonistas- con su socio de gobierno y deja claro que está donde quiere estar, algo que muchos dudan. Hablamos con el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo, que nos hace balance del 2013, nos habla de proyectos y de las relaciones que vienen marcando su alcaldía.

Pregunta: ¿Cómo catalogaría el año 2013 a nivel político?

Respuesta: Ha sido un año de mucho trabajo, un año difícil por el índice de paro que hay que es el problema más grave que tiene la sociedad y que arrastra otros problemas. Por eso, desde el Ayuntamiento hemos hecho esfuerzos por formar a los desempleados y también facilitar el crédito a los autónomos y a las pequeñas empresas, incluso se ha pensado en el Plan de Empleo que está ahí. Te puedo decir que es el año que desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se han hecho más contratos de trabajo, el empleo es un problema grave e intentamos que las bolsas se dinamicen y dar empleo con acciones como la remodelación de las calles.

P: En una época en la que se hacen muchos balances, cuál es el de Pablo Carrillo, ¿se han cumplido sus expectativas?

R: Absolutamente. Todo lo que teníamos pensado se ha llevado a cabo e incluso hemos realizado proyectos nuevos como puede ser el programa Reflejos o el Mercado Navideño. Acometimos el año con una incertidumbre importante en relación a la Feria Agroganadera y al final se celebró y creo que con un éxito importante a pesar de haber reducido su presupuesto casi a la mitad. Quizás las cosas no han ido lo rápido que nosotros deseamos, pero eso no es una cuestión política, sino técnico-administrativa.

P: Centrándonos en el análisis de 2013, creo que no exagero si digo que ha sido el peor año ya no para el equipo de gobierno, sino a título personal para Pablo Carrillo. Quizá esa situación se escenificó en el Pregón de Feria con los abucheos que usted recibió durante su discurso y que vinieron a ser un reflejo de muchas cosas. Pasado el tiempo, ¿cómo vivió ese momento, ha hecho autocrítica en el caso de que se plantee la necesidad de hacerla?

R: No voy a decir que este año ha sido un año fácil, pero se esperaba no ha sido algo imprevisto. Desde el momento que Josefa Márquez se separó del CDeI todos entendimos que ya la mayoría absoluta se había perdido, que era una de las razones fundamentales por las que se llegó a un pacto de gobierno para llevar proyectos hacia adelante de manera más viable. No ha habido nada imprevisto porque estaba claro que llegado el momento yo no iba a dejar la alcaldía para cedérsela a la oposición. Hay otra cosa y otra intención que era la de seguir trabajando y realizando proyectos con los ocho concejales que hay en el equipo de gobierno, el otro día lo decía el portavoz del CDeI y es verdad, nunca hemos tenido que votar en la Junta de Gobierno. Son momentos complicados, las coaliciones son complejas y tenemos que tener en cuenta lo heterogéneo que es el Ayuntamiento de Pozoblanco y que somos personas diferentes con métodos de trabajo diferentes. ¿Que en ese momento se hicieron demasiadas declaraciones en prensa? Bueno cada uno tiene su manera de ser.

P: No me ha contestado a mi pregunta. ¿Cómo se sintió Pablo Carrillo cuando ocurrió un hecho sin precedentes como que el alcalde fuera abucheado durante el Pregón de Feria y ver como la ciudadanía no le respaldó?

R: No es que no me respalde, yo nunca lo he interpretado así.

P: Recibió abucheos.

R: Recibo protestas de un grupo de personas que estaba muy claro y muy definido, esa es mi posición. El tema es referente a la peatonalización, puro y duro. Desde el momento que ejecutamos ese proyecto hay una politización de ese proyecto y se puso el PP en contra, al principio dando razones de lo más peregrinas como que los escaparates se ven mejor desde el coche. No quiero reavivar el tema. Nosotros nos hemos mantenido siempre en la misma tesitura y así lo hemos defendido. ¿Que fue acertado o no nombrar la palabra peatonalización en el discurso? Pues son cosas que van con el cargo y con la responsabilidad, en ningún momento me he sentido mal por peatonalizar la calle ni mal por abrirla.

P: Se lo pregunto de otra forma, si el Pregón de Feria volviera a realizarse mañana ¿su discurso sería el mismo?

R: Pues no pretendo que en un Pregón de Feria suenen los abucheos por lo que yo si de antemano sé que va a haberlos por decir una palabra u otra no la digo, eso es lógico. Si hubiera sabido que por decir la palabra peatonalización iba a ocurrir lo que ocurrió pues no lo digo, así de claro y si alguien si sintió mal en ningún momento falté el respeto, es un proyecto que está ahí y que no hemos ocultado y sigo diciendo que esa calle algún día será peatonal porque de lo contrario será el declive del comercio de Pozoblanco.

P: Hablemos de proyectos. La calle Mayor ha marcado la agenda política durante este año y el varapalo para el PSOE ha sido duro con la reapertura porque digamos la «traición» ha venido desde dentro. Aunque el discurso de que las cosas en la Junta de Gobierno no se votan está bien luego se escenifican otras cosas y ese ir de la mano no es así, dígame ¿no pensó en decirle al CDeI hasta aquí hemos llegado?

R: En el Ayuntamiento no es lo más importante la peatonalización, comprendo la insistencia por parte de los medios en el mismo problema pero ha ocurrido lo que ha ocurrido y ya digo se hizo con seguridad y con coherencia con nuestro programa electoral. Se ha tomado la medida que se ha tomado porque hubo una iniciativa que ellos creyeron así de un sondeo ante lo que nosotros hemos dicho que no estábamos de acuerdo pero se llevó y aprobó en pleno y como alcalde me he visto obligado a hacer el sondeo.

P: Me habla de coherencia pero es que da la sensación que un grupo del equipo de gobierno hace oposición y eso no es coherencia, estará de acuerdo conmigo. 

R: Se puede recriminar algo siempre entre dos socios de gobierno, en cualquier coalición, siempre hay cuestiones puntuales en las que se difiere. Hubiésemos tomado la misma medida, pero una consulta amparada en la ley. Tampoco hay que darle mayor importancia, ha habido libertad para votar, ha votado quien ha querido y ha salido el resultado que ha salido, no es significativo con el número de votantes pero lo que sí está claro es que hay una mayoría que quería abrir la calle al tráfico y se ha abierto. Y ya está, no creo que haya que darle más importancia porque agua pasada no mueve molino. Estoy convencido que con la seguridad con lo que lo decían en estos quince días ya habrán vendido más, que es lo que yo quiero.

P: Lo llama insistencia, pero es que el PSOE vendió esta medida como uno de sus grandes proyectos, como un modelo de ciudad que se ha ido al traste por el mismo socio de gobierno que lo apoyó el día que se cortó al tráfico. 

R: No es exactamente así porque el CDeI lo único que propició fue un sondeo, el CDeI no abre la calle, provoca un sondeo.

P: Vale y ¿por qué al sondeo se le hace caso y a las firmas que se recogieron en su día y que fueron prácticamente el mismo número, aunque no solo firmaron gente de Pozoblanco, no?

R: Porque siempre dijimos que llegado el momento si había polémica se haría una consulta popular. Pero que esto no tiene más importancia y además ya está pasado.

P: Perdone mi insistencia pero es que creo que sí tiene importancia y, sobre todo, consecuencias políticas, por eso lo pregunto y por eso hay que analizarlo abordando todas las lecturas posibles. 

R: Ya.

P: Bueno cambiemos de tema y hablemos de proyectos que están por venir como las obras de la Avenida Villanueva de Córdoba o la ampliación de la Biblioteca. Le pregunto desde el desconocimiento, ¿tan difícil es que un proyecto comience a pesar de haber sido aprobada su partida presupuestaria en el mes de abril?

R: Son los trámites lo que marcan el tiempo. Hay que hacer el proyecto, aprobarlo, exponerlo a exposición pública, realizar el pliego de condiciones y eso lleva meses. Nadie puede pensar que los políticos seamos los que paremos estas cosas.

P: ¿En qué momento se encuentran ambos proyectos?

R: Exactamente están con el pliego de condiciones para adjudicar la obra, luego las empresas a las que se adjudiquen tienen un mes de plazo para empezar la obra, intentaremos que no se agote. Lo más importante es que el proyecto está aprobado y el dinero está ahí.

P: Están trabajando, me supongo, en el borrador de los presupuestos para el 2014, ¿cómo es ese borrador?

R: Los proyectos están muy encuadrados porque no tenemos mucho margen de actuación al haber aprobado el Plan Plurianual, las partidas económicas de inversiones están adjudicadas. El único margen es que se ha subido un diez por ciento a los colectivos y se ha cambiado la forma de adjudicación para que puedan cobrar antes al menos el 75 por ciento. Como novedad está el vivero de empresas con cerca de 300.000 euros, un proyecto mirando por el empleo y para los emprendedores, facilitarle un local, unos servicios y una formación.

P: Digamos que el presupuesto no se aprueba, ¿sería posible llevar a cabo ese proyecto, el del vivero de empresas?

R: Lo correcto es que se apruebe el presupuesto.

P: ¿Cuáles son las posibilidades para que se apruebe ese presupuesto?

R: Hay que hablar, mantener reuniones y creo que se puede y se debe aprobar.

P: Balance, proyectos, sigamos ahora con las relaciones que vienen marcando su mandato. Insiste en que la relación de los dos grupos en el gobierno es buena, perdone que le diga que no me creo eso por las informaciones que manejo. Le vuelvo a preguntar, ¿nadie le ha dicho, en el grupo municipal o en el PSOE a nivel de grupo político, vamos a tirar con esto nosotros solos?

R: No.Todas las decisiones que han salido fuera estaba claro que son decisiones encaminadas a seguir como estamos ahora mismo, siempre ha habido consenso y unanimidad.

P: Hasta la fecha el único grupo de la oposición con el que ha mantenido alguna sintonía ha sido Izquierda Unida, me dio la sensación en un último pleno extraordinario que su socio de gobierno se lanzaba a la yugular de esa formación. No sé si a la hora de preparar los plenos esas cuestiones las tienen presentes y usted en algún momento ha dicho vamos a tener cabeza y no estropear la relación con el único grupo que nos está dando vida. 

R: No sé la relación que tienen CDeI-IU, yo lo que tengo que luchar es por sacar los proyectos hacia delante y como has dicho debemos contar con ellos más que nada por la afinidad ideológica, ese es mi trabajo. Las cuestiones o relaciones internas que tengan ellos es otra cuestión y yo no voy a entrar nunca.

P: Pero tendrá que hacer el papel de mediador.

R: Trabajaré para que en las tareas de gobierno haya consenso o intentar conseguirlo, luego cada uno las diferencias como grupos que tengan, que no las sé, no es mi problema.

P: Su relación con el resto de grupos de la oposición es algo peor, últimamente el equipo de gobierno es centro de graves acusaciones como las de hacer trajes a medida en los procesos de contratación. ¿Qué me dice de estas acusaciones? Porque no pudimos escucharlo en el último pleno, ya que no debatió ninguna cuestión y ya van dos con esa actitud. 

R: Fui más alcalde presidente que creo que es la labor, la labor política está en los portavoces. Contestando a las acusaciones creo que la respuesta que se ofreció estuvo muy bien, no hemos tenido ningún problema en las selecciones, han venido a solicitar información se le ha enseñado porque está expuesta para quien se considere perjudicado y nunca hemos tenido problemas. En el caso concreto al que se referían en el pleno pasado fue un concurso libre al que se presentaron cinco personas, de Pozoblanco y fuera porque es ilegal pedir que esté empadronado, y desde luego vamos a intentar siempre contratar a la persona más preparada y en un trabajo específico mucho más. En cuanto a la reserva o bolsa se hace en ciertas categorías profesionales que se sabe que durante un año va a ir rotando, no es el caso y me sorprende a mal que antes de hacer la selección ya haya acusaciones responsabilizando al equipo de gobierno de tongo.

P: ¿Me asegura que en ninguna selección se «ha colado» un criterio que venga a favorecer a un determinado candidato?

R: Te lo puedo asegurar al cien por cien, nunca. Es algo que planteé desde un principio, que todos los procesos se hagan con la mayor objetividad para que la persona que no esté de acuerdo se le puede enseñar cómo se ha realizado. Lucharé contra eso, no quiero enchufismos.

P: Cerramos el capítulo de relaciones con el pulso que mantiene con la Policía Local, ¿seguirá todo igual?

R: Lo saben ellos. El problema que tenemos es que el capítulo uno no se puede modificar por ley. Estoy de acuerdo que una persona que trabaja por la noche o en festivos tiene que cobrarlos, es verdad que remontándonos a tiempos pasados, que no quiero ir, se compensó con una subida en el complemento específico pero como no se escribió pues ellos de forma inteligente no lo consideran. Estoy de acuerdo en que se refleje en nómina pero cuando la ley lo permita, ese es el problema, no hay otro. No quiero irme a si el sueldo es bajo o alto, es el que es y el que dijo el concejal de personal y en los tiempos que estamos no son los más perjudicados, vamos a ser responsables, prudentes y dejar que los ciudadanos disfruten de los actos sin tensiones porque ellos saben que nunca nos hemos negado a hablar.

P: ¿Cómo sale Pablo Carrillo del 2013, reforzado o todo lo contrario, se ha devaluado su imagen?

R: En este año, como en el anterior, nos hemos dedicado a trabajar, con mucho ahínco, dejándonos la piel. Comprendo que cuando se gobierna se toman decisiones y se puede estar a favor o en contra de esas decisiones. Somos el PSOE y el CDeI los que formamos el equipo de gobierno con ideología, presumiblemente, de izquierdas por lo que es lógico que haya personas con ideología más conservadora que no estén de acuerdo en como se han hecho algunas cosas. No es lo que me llega a mí, me llega que estamos trabajando que estamos sacando hacia delante, a pesar de lo complicado de la situación, proyectos y me siento satisfecho del trabajo realizado, que no ha sido fácil.

P: Para ir cerrando. No voy a hablar de dimisiones, pero tras el órdago que le lanzó a la oposición desafiándoles a que se pusieran de acuerdo para pedir su dimisión, ¿dio la sensación de que usted se toma a veces esto como un juego?

R: No diría juego, pero si como una acción política.

P: Voy a reformular la pregunta, ¿está donde quiere estar?

R: Estoy donde quiero estar porque me presenté voluntariamente y entré en el PSOE en un tiempo muy delicado lo hice con total responsabilidad y sigo aquí con total responsabilidad.

P: En el caso de que la oposición no le pida esa dimisión, ¿seguirá hasta el final de la legislatura?

R: Absolutamente.