(Actualizado, 15:55 horas). Termina el año con una sacudida informativa en el mundo del deporte. No sólo en Córdoba, sino a nivel autonómico e incluso nacional. Pablo Lozano presentó este viernes su dimisión como presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF), una decisión que marca un importante cambio de ciclo en el organismo. El pozoalbense esgrimió razones personales como causa de su postura, si bien trascendió horas antes de hacerse oficial la iniciativa de una moción de censura en su contra.
La noticia saltó sobre las 14:00 de la mano de Rafa Fernández, periodista deportivo de Onda Cero. A través de un mensaje en X (antiguo Twitter) desveló que el mandatario regional «ha sido ‘invitado’ a presentar su dimisión» ante una acción para ‘derrocarle’. Dicha medida «ya estaba avalada por una gran mayoría de asambleístas», añadió. Con esos primeros datos los teléfonos comenzaron a echar humo en busca de una confirmación que fue oficial por parte de la propia RFAF rebasadas las 15:00.
«En el día de hoy, viernes 27 de diciembre de 2024, Pablo Lozano Dueñas ha presentado su dimisión por motivos personales como presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol en la sede central federativa en Sevilla», expuso en un escueto comunicado el organismo. La explicación la conocieron minutos antes Cordobadeporte y Hoyaldía. Lozano explicaba a este periódico que todo se debe a «motivos personales» y a sus intenciones de ligarse a la empresa familiar.
¿Rebelión en las delegaciones provinciales?
Precisamente, Pablo Lozano desmintió el impulso de la citada moción de censura. Esta posibilidad resulta algo inesperada, dado que el cordobés obtuvo un respaldo mayoritario en abril por parte de la Asamblea. Tenía por delante tres años más de presidencia. Lo cierto es que la inestable situación federativa del fútbol español jugó en su contra en las últimas semanas. El dirigente se posicionó a favor del rival de Rafael Louzán en las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Salió elegido el gallego y no Salvador Gomar
Ante esta coyuntura surgieron voces discordantes en las delegaciones provinciales, con muy pocas excepciones. Córdoba, por ejemplo, mostraba su apoyo a Pablo Lozano en estos días, en los que parecía gestarse un movimiento en su contra. Sin embargo, otras fuentes afirman que el pozoalbense gozaba aún del aliento de los asambleístas andaluces. Sea como fuere, desde esta mañana, momento en que presentó su escrito de dimisión, dejó sus funciones al frente de la RFAF.
Su trayectoria
Pablo Lozano Dueñas (Pozoblanco, Córdoba, 18-12-1978) fue presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol desde 2019 y había sido vicepresidente de la Junta Directiva de la RFEF en abril de 2024, con Pedro Rocha, tras serlo antes con Luis Rubiales. En su trayectoria había tenido los cargos de presidente-delegado Provincial de la RFAF en Córdoba; presidente de la Comisión de Fútbol Sala en Andalucía, vicepresidente adjunto de la RFAF, responsable Femenino del Comité Nacional de Fútbol Sala de la RFEF, vicepresidente del Comité Nacional de Fútbol Sala, Vocal en la Junta Directiva de la RFEF, Responsable de la Comisión de 3ª RFEF y Responsable de selecciones nacionales de Fútbol masculino de la RFEF.
No hay comentarios