Pedro García lleva formando parte del Ayuntamiento de Pozoblanco desde el año 2015, primero como miembro de Pozoblanco en Positivo y, por tanto, gobernando; y desde 2019 formando parte de la oposición como único concejal de Ciudadanos. Dos situaciones muy diferentes que aborda en la entrevista que concede a Hoyaldia.com, en la que también habla de los problemas por los que atraviesa el Consistorio de la localidad y, por extensión, el municipio. El análisis que hace pasa por la paralización, la falta de toma de decisiones y habla de dos problemas fundamentales: el impago a proveedores y la falta de avance en las grandes inversiones. 

 

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado Pozoblanco, si es que ha cambiado, en esta última etapa política?

Respuesta: Creo que ha cambiado a peor. En el último mandato, al que Pozoblanco llegó después de una época difícil, conseguimos cambiar el devenir político, se inició una paz social, laboralmente se solucionaron bastantes problemas en el Ayuntamiento, se iniciaron proyectos importantes, que a día de hoy siguen en trámite de finalizar como puede ser el Mercado de Abastos. Durante los dos primeros años de ese mandato se inició el proyecto de ampliación del polígono de la Dehesa Boyal, seguimos a la espera; igual que con el Ciclo Integral del Agua, que es uno de los proyectos más importantes de Pozoblanco y que tenía que estar ya hecho. Se pusieron muchos proyectos sobre la mesa y ahora estamos esperando que esos proyectos se inicien. Pozoblanco está en una situación de paralización bastante importante. El Ayuntamiento tiene que ser una parte fundamental de movilización económica y puedo decir que Pozoblanco está en una situación complicada, más cuando el Ayuntamiento tenía que ser un motor económico y está pasando lo contrario. Y para rematar tiene sumidos a muchos empresarios en una crisis considerable con deudas, en algunos casos, muy importantes. 

P: Durante este tiempo cuando se pregunta o se ha preguntado por el no avance de algunos proyectos se ha señalado a la pandemia y también a los trabajadores del Ayuntamiento, en algunos casos. En esa ecuación debería entrar también la parte política, a su juicio ¿qué responsabilidad tienen los actuales gestores?

R: Creo que es muy importante la gestión del equipo de gobierno, son los directores de orquesta, si no ordenas y no gestionas bien, la maquinaria no funciona. Yo soy un defensor a ultranza del personal del Ayuntamiento, he tenido una relación extraordinaria con el personal y los proyectos que he realizado con ellos se han hecho de una manera correcta. No te puedo hablar de nadie que no haya funcionado. Es muy fácil echarle la culpa a los demás. Un problema que tiene nuestro Ayuntamiento es que sus mandatarios no tienen autocrítica, siempre la culpa es de los demás. Creo que deben pararse y ser conscientes de que se confunden, pedir disculpas y asumir los errores para poder solucionar los problemas que se están generando. 

P: Me decía antes de comenzar la entrevista que el sentimiento que más le acompaña durante este mandato es el de la impotencia. 

R: Hay muchas personas que me paran por la calle para contarme la situación complicada por la que atraviesan. Lo dije ya en el último pleno, tuve conversaciones con dos empresarios que me transmitieron su desesperación por el dinero que les adeuda el Ayuntamiento y la situación que eso les está generando: tener problemas para afrontar los gastos de su negocio e incluso para pagarles a sus empleados. Imagínate de lo que estamos hablando, vendes en los plazos correspondientes y no te pagan. Venimos demandando que nos manden la documentación de todo lo que se debe desde octubre, estamos en febrero y no tenemos nada. ¿No es para sentirse impotente? A eso hay que unirle que muchas de las decisiones que toma el equipo de gobierno nos enteramos por sus redes sociales o por los medios de comunicación, como miembro de la Corporación eso no sienta bien. Lo ideal es que hubiera consenso, que se debatieran las cosas, pero es lo contrario. 

Como concejal de la oposición tengo la responsabilidad de fiscalizar al equipo de gobierno e intentar ayudar en las decisiones importantes que afectan a Pozoblanco. Hubo una decisión con la que me eché las manos a la cabeza. Una tarde, estando en mi casa, me enteré de la cesión de una parte de La Salchi a la Junta de Andalucía para hacer la Oficina Comarcal Agraria. Esa es una decisión trascendente para Pozoblanco que no se ha compartido ni debatido previamente. Me siento muy defraudado, me gustaría apoyar al equipo de gobierno, pero la realidad es otra y no me queda otro remedio que denunciar lo que ocurre para que la gente lo sepa, pero también para que la situación cambie. Son muchos de los alcaldes de la comarca que me comentan que notan que hay una paralización económica que viene derivada por el atasque que tiene Pozoblanco. 

P: Uno de los problemas más importantes que tiene el Ayuntamiento en la actualidad es el impago a proveedores. Según la información de la que disponen, ¿es algo que pueda o se vaya a solucionar a corto plazo?

R: Si tuviéramos más información por parte del señor alcalde y del equipo de gobierno podría darte más datos a este respecto. De lo que he hablado con los técnicos municipales deduzco que hay dos líneas o procedimientos, uno para aquellas facturas que no superan los 15.000 euros, que pueden tramitarse de una forma más sencilla y donde el alcalde tiene la llave para esa solución, que no es otra que levantar los reparos que tienen las facturas. Hay otro procedimiento, para las facturas de más de 15.000 euros, cuyo procedimiento es más largo. Pero es que según se nos dijo en el último pleno el alcalde ha mandado una consulta al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía, pero no ha enviado los expedientes para que se solucione, es decir, que estamos en el punto inicial. Han pasado muchos meses y se ha avanzado muy poco. Si la toma de decisiones se hubiera agilizado el problema estaría resuelto, pero con la otra vía creo que queda mucho tiempo para que los empresarios puedan cobrar. 

P: Me dice que no le facilitan la información. Una de las herencias de Pozoblanco en Positivo es el tema del ranking de transparencia, ¿estábamos y estamos entonces ante una transparencia que no es tal?

R: Lo dije en el pasado pleno, no puede ser que lleve un año esperando una comisión específica sobre las obras de El Risquillo y no tenga todavía la información. Entiendo que la transparencia no existe, además de otras cosas que deberían trasladarnos a los demás grupos políticos. Entiendo que la transparencia no es la idónea. 

P: ¿Cómo valora que todavía no haya presupuestos y qué implica eso para Pozoblanco?

R: Para mí es incomprensible que estando en febrero, con una mayoría tan absoluta, no tenemos ni borrador y estemos con un presupuesto prorrogado. Lo más lógico es que los meses anteriores a finalizar el año se trabaje y se inicie el año con un presupuesto. Estamos hablando de un presupuesto que tiene que ser muy importante, prácticamente es el último del mandato. Entiendo que, a priori, deberían reflejarse todas las grandes inversiones del mandato. El año pasado hicieron un anexo al presupuesto diciendo que iban a dedicar dinero a la residencia y a otras cuestiones que se han quedado en intenciones, no se han llevado a efecto. Con esto quiero decir que el presupuesto para 2022 debe definir el mandato en lo que respecta a inversiones, pero los tiempos están pasando, los procedimientos son largos. Ojalá me confunda, pero va a llegar mayo de 2023 y se van a quedar sin hacer muchas cosas. 

P: Ha mencionado en varias ocasiones la última sesión plenaria. También se dijo que en breve se conocería la «idea» sobre el Mercado de Abastos, ¿sabe algo de eso?

R: Le he planteado personalmente que quizás el proyecto inicial era muy ambicioso y habrá que hacerlo más realista, bajar de los 2,8 millones de euros. Pero estamos todos de acuerdo en que se necesita una reforma para el Mercado, para la propia infraestructura, pero también como eje que dinamice el centro de la localidad. Hay mucho comercio en el centro del municipio que necesita que se revitalice esa zona y todos estos años que estamos perdiendo son importantes, más cuando el comercio está sumido en una crisis que va más allá de la pandemia. Pasa lo mismo con la Residencia, es que va más allá de que sea necesaria para nuestros mayores, es que hay que valorar la cantidad de puestos de trabajo que puede generar en Pozoblanco. El ejemplo lo tenemos en Alcaracejos, han apostado por este tema y eso ha facilitado la creación de empleo. 

P: ¿Por qué no se avanza en cuestiones donde aparentemente hay consenso?

R: Esa pregunta se la he hecho a los miembros del equipo de gobierno. Yo creo que les cuesta tomar decisiones y más si son trascendentes. Pozoblanco lleva paralizado 4-5 años, paralizado a nivel de grandes inversiones. Creo que es la falta de toma de decisiones. Toda persona que se meta en política tiene que tomar decisiones, unas veces se acierta y otras te equivocas, pero hay que ser valiente y atrevido. 

P: Por cierto, que también conocíamos las complicaciones que hay sobre Confevap. ¿Qué me puede decir de eso?

R: Es una situación complicada porque hace ya varios años el ente jurídico, el consorcio, tenía que cambiar. Se nos avisó de ese hecho. Estamos hablando de 2017-2018, sabíamos que teníamos que cambiar esa forma jurídica y se encargaron varios informes para escoger la fórmula más viable. ¿Qué ha pasado? Pues que desde una reunión de enero en 2020 donde todos estábamos de acuerdo en que había que hacer ese cambio de manera inmediata para posteriores ediciones de la Feria Agroganadera, estuvimos un año y medio sin tener ninguna reunión. En septiembre de 2021 retomamos, pero es que desde esa fecha nos reuniones la semana pasada. La Feria Agroganadera está a la vuelta de la esquina y con la actual fórmula jurídica no se puede afrontar la organización de la Feria. Nos encontramos con una situación muy complicada y estamos buscando las soluciones porque todos somos conscientes de lo que supone la Feria para nuestra zona, pero la situación es compleja. 

P: Ha vivido las dos caras de la política, llegar y gobernar y ahora estar en la oposición. ¿Le ha compensado?

R: Bien es cierto que los cuatro años pasados disfruté, lo digo a boca llena, es muy gratificante tener la posibilidad de trabajar por tu pueblo. Es cierto que es totalmente diferente estar en la oposición y no tener compañeros, aunque sí tengo en mi entorno gente que me ayuda. Muchas veces me siento apartado por este equipo de gobierno y lo que podría ser muy constructivo, no lo es, creo que se podrían hacer muchas cosas, no te sientes útil. Lo estoy pasando mal porque siento que no estoy dando lo que podría dar por esa falta de oportunidades. 

P: Es decir, ¿no hay horizonte político para usted después de mayo de 2023?

R: A día de hoy te diría que es muy difícil que continúe en política, evidentemente, si se presenta un proyecto político que encienda otra vez la chispa, se valoraría, pero a día de hoy te diría que es muy difícil porque estos tres últimos años me están pasando una factura muy importante.