El patio del convento de Nuestra Señora de la Concepción acogerá el próximo 27 de julio un concierto de la Banda de Música Santa Cecilia y la Coral Marcos Redondo, una cita que servirá para dar el pistoletazo de salida a los actos que tendrán lugar para conmemorar el 500 aniversario de la construcción de este edificio. El resto de la programación se dará a conocer posteriormente y contemplará diversas conferencias, eventos culturales y lúdicos que tendrán como último fin dar a conocer este espacio. 

El convento de Nuestra Señora de la Concepción de Pedroche fue fundado el 2 de enero de 1524 como beaterio de monjas, provenientes del convento de Santa Clara de la Columna de Belalcázar. En sus mejores tiempos fue vivero espiritual del que saldrían abadesas y fundadoras de otros conventos de la provincia. Las monjas concepcionistas lo regentaron hasta el año 2008, fecha en que las últimas monjas se trasladaron al convento de Hinojosa del Duque, vendiendo su parte del convento al Ayuntamiento de Pedroche. 

Desde aquel momento, el Ayuntamiento de Pedroche y otras administraciones públicas han invertido una considerable cantidad económica en adecentar y asegurar las partes en peligro estructural. Además, el Consistorio pedrocheño ha reformado la parte adquirida para transformarla en hotel rural. Un trámite que contempla iniciar en breve el procedimiento para su cesión y explotación. 

Además, se están manteniendo reuniones con la Diócesis de Córdoba encaminadas a buscar la fórmula que permita poner en valor y uso la parte de la Diócesis y, principalmente, asegurar y proseguir con la conservación de este espacio declarado Bien de Interés Cultural en 2008 y que forma parte importantísima de la riqueza monumental de esta localidad.