«Tienes pregón», esas fueron las palabras que escuchó Pilar Pedrajas la primera vez que reprodujo el pregón que dará mañana domingo en el Teatro «El Silo». Esas palabras fueron pronunciadas en una intimidad que se perderá porque al pregón de Pilar Pedrajas le restan horas para dejar de ser algo estrictamente personal y pasar a formar parte de ese puñado de palabras que anuncian la Semana Santa pozoalbense y que han sido pronunciadas, a lo largo de las décadas, por personalidades muy diferentes. 

 

Pregunta: ¿Cómo está viviendo estas horas previas al pregón?

Respuesta: Las estoy viviendo con mucha ilusión, quizás más nerviosa de lo que pensaba en un principio por las ganas, por el deseo de que el pregón llegue a quien lo necesite y las ganas de anunciar que empieza la Semana Santa.

P: Han pasado seis meses desde su designación, ¿cómo ha sido este tiempo?

R: Ha sido un tiempo emocionante, de trabajo, de lectura y de oración porque hay momento para todo. Ha habido momentos también para aprender y disfrutar porque se aprende más de la Semana Santa y se disfrutan momentos, emociones que se te presentan. Incluso del cariño de la gente, porque recibes muchas muestras de cariño tanto a nivel de cofradías como personales. 

P: Háblame un poco de eso del aprendizaje que me cuenta. 

R: Me refiero a tradiciones, vivencias que tienen cada una de las cofradías. Muchas veces lo que tenemos más cerca es lo que menos conocemos o lo que menos vemos, hay cosas que se nos escapan. También pasa que las podemos conocer, pero descubrimos detalles que las hacen mucho más especiales. Se aprende también de uno mismo porque vas ahondando en ti y vas conociéndote mediante lo que has vivido, vas recordando momentos de tu vida o a personas que te han acompañado en diferentes momentos. Vas aprendiendo de todas esas emociones y momentos porque estás más predispuesta a conocer, a saber para poder dar y regalar. 

P: ¿Tenía claro cómo iba a ser su pregón?

R: Claro no, lo que sí es verdad es que quieres tener claro, digamos, el hilo conductor, lo que vaya dirigiendo el pregón y encauzando un paso detrás de otro. Cuando encuentras ese hilo conductor ya sí tienes claro que se trata de ir buscando la forma de expresarlo, pero primero tienes que encontrar esto que te vaya guiando, cómo hacer ese camino. 

P: ¿Y encontró pronto ese camino?

R: Tuve suerte, quizás la palabra no sea suerte y haya estado la divina providencia, porque a las dos semanas ya sabía por dónde iba a ir ese hilo conductor. A partir de ahí, se trataba de tener tiempo para leer, para pensar y simplemente tiempo para ponerte delante de un folio en blanco y que viniera la inspiración como había venido ese hilo conductor. La oración también ha ayudado. 

P: Tiene una oportunidad única para que se le escuche, en este punto, ¿qué es lo que no quiere dejar de decir?

R: Quiero desvelar que todos tenemos nuestro lugar en la Semana Santa, que todos formamos parte de ese engranaje, que ninguna pieza debe quedarse fuera. Pienso que los protagonistas son el Señor y la Virgen y creo que todos tenemos nuestro granito para aportar, que todos contamos para que esta historia salga a la calle y se dé a conocer la Pasión del Señor. 

P: En la parte más personal, ¿qué significa para usted la Semana Santa?

R: Es una parte muy importante, es algo sobre los que sustento mi vida. Desde muy pequeña inicié mi vida como cofrade, de la mano de mi padre, pero conforme fui creciendo fueron creciendo mis interrogantes, mis ganas de vivir en ese mundo. Empecé a participar más activamente de la vida de la cofradía, sobre todo, de la cofradía del Resucitado porque tuve la suerte de ser parte del grupo de jóvenes que fundaron la cofradía. No concibo mi vida sin vivir la Semana Santa, sin participar del triduo pascual, para mí es algo lo que apuntalar mi vida. 

P: Este año será especial.

R: En casi siempre preparamos los trajes, las balconeras en las semanas previas, pero este año llevo muchos preparando el pregón por lo que estoy más deseosa y creo que sí, que lo voy a vivir todo un poco más. Muchos pregoneros me han comentado que hay momentos muy especiales que tenemos el privilegio de vivir. Estoy expectante porque esta Semana Santa va a ser diferente, la quiero aprovechar al máximo porque espero que en futuro pueda hacer partícipe de lo que yo viva estos días al igual que el domingo compartiré las vivencias de mi pregón. 

P: ¿Le ha costado narrar esa parte más personal que tienen todos los pregones?

R: No, no me ha costado porque soy una persona abierta. No me cuesta contar mis experiencias, me gusta compartir, lo que me ha costado es buscar la forma de expresarlo porque no quería que fuera rebuscado ni retórico, quería que fuera sencillo, como yo soy. Le tienes que dar una forma especial como merece el momento y esa parte me ha costado, pero no el compartir las vivencias sobre mi vida. 

 

Entre las cosas que no quiere desvelar se encuentra la persona que lo presentará, al igual que el «breve» acompañamiento musical que tendrá su pregón. No quedan muchas horas para salir de dudas y para conocer lo que Pilar Pedrajas tiene que contar sobre la Semana Santa de Pozoblanco, la que anunciará sobre las tablas de «El Silo» en un domingo donde la pregonera empezará a vivir de manera más clara una Semana Santa muy especial.