El debate de las ordenanzas en el pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco discurrió según la línea marcada en los últimos años, es decir, con una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la congelación de la tasa del agua. El impuesto sobre el que se suelen posar todas las miradas, el IBI, bajará durante el 2019 y del 0,69 pasará al 0,66, una propuesta que contó con el respaldo de todos los grupos políticos a excepción de CDeI que optó por la abstención por entender que el ahorro que supone para las familias es muy pequeño y con lo que percibiría el Ayuntamiento, unos 180.000 según un informe de Intervención, se podrían acometer obras necesarias para la localidad.
Por otro lado, y como viene siendo habitual en los últimos años, se optó por una congelación en las tarifas del agua por lo que se aplicarán los precios del año 2018 y será el Ayuntamiento el que compense a la empresa y no sean los ciudadanos los que tengan que asumir la subida. Por otra parte, continuará la bonificación en la licencia de apertura para aquellos autónomos o empresas que inicien su actividad en el año 2019 siempre que transcurrido el periodo de un año aporten la documentación exigida. En este punto, IU, CDeI y PSOE votaron a favor de una propuesta presentada por este último grupo que ponía una limitación a esta bonificación a empresas cuya superficie supere los 250 metros cuadrados, algo con lo que no estuvo de acuerdo el equipo de gobierno (PP-Pe+) por entender que de esta manera se beneficia la creación de empleo.
Otro de los puntos del orden del día con peso debido a que ha venido marcando numerosas sesiones fue el referido al tema de la limpieza. En este caso, los grupos políticos tuvieron que manifestarse en relación al dictamen de la Comisión Especial creada para dilucidar si se atendía la petición de las empresas que ahora mismo ostentan los tres servicios (Monsecor y Thaler) para rescindir su relación contractual con el Consistorio pozoalbense de mutuo acuerdo. El dictamen de dicha Comisión estipuló rechazar esa petición y mantener el contrato además de requerir a los servicios municipales el seguimiento de los contratos, así como iniciar los procedimientos administrativos necesarios para garantizar el cumplimiento de los contratos que aún están en vigor.
Mociones
La última parte del orden del día llegó con varias mociones. La primera de ellas fue presentada a petición del Consejo Municipal de las Mujeres y deriva de la propuesta realizada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y que llegó varios acuerdos que fueron aprobados por unanimidad. Algunos de esos acuerdos estipulan la supresión en toda la documentación institucional municipal el lenguaje sexista a medio y corto plazo; la puesta en marcha de campañas de concienciación contra la violencia machista en los centros educativos; la inclusión de partida presupuestaria en 2019 para las campañas continuadas de concienciación contra la violencia a las mujeres; o la creación inmediata de apoyo local interdisciplinar para acompañar, ayudar y proteger a las víctimas de forma permanente como contempla el Pacto de Estado. También contó con el apoyo de todos los grupos políticos la moción presentada por IU encaminada a nombrar personas ‘non gratas’ a los miembros del grupo conocido como La Manada y que están condenados, a falta de sentencia firme, por un delito de abusos sexuales. Además, cuatro de ellos están procesados por el caso de Pozoblanco.
La última moción la presentó el PP buscando que el Consistorio reclame a la Diputación de Córdoba el arreglo de la carretera de Villaharta, unas obras de mejora concretamente en los nueve primeros kilómetros de la vía que se encuentra «muy deteriorada» y que «es fundamental para el acceso a explotaciones agrícolas y viviendas». En los acuerdos se pide una actuación «urgente», así como que la Diputación facilite el informe de necesidades de las carreteras cordobesas. La unanimidad también se impuso en esta moción.
Renuncia de Antonio López
El cierre del pleno en su orden del día llegó con la renuncia de Antonio López (CDeI) a su acta de concejal por motivos laborales. En su despedida López indicó que «la experiencia que me llevo es bastante positiva y me ha servido para crecer personalmente y aprender de la gestión que se hace en el Ayuntamiento y el movimiento de Pozoblanco». Del mismo modo, invitó a sus compañeros a seguir en el camino del consenso y dio las gracias a los compañeros de corporación, de partido y, de manera especial, a Benito García.
No hay comentarios