- La noriega contó con el apoyo de paisanos que se trasladaron hasta Antequera en el autobús fletado por el Ayuntamiento
Se superó, aunque lo que son las cosas del destino, no es que no lograse retener su título, sino que incluso no consiguió medalla. Pero Carmen Romero logró su otro gran objetivo, romper la barrera de los 4.000 puntos en una final del Campeonato de España de invierno de mucho nivel, tanto que hasta cinco atletas superaron la citada barrera. La noriega llegó gracias a un extraordinario 800 metros final a los 4.012 puntos, pero se quedó a las puertas del podio en la cuarta plaza empatada con Tamara del Río.
En Antequera se repitió la historia de Sabadell, porque Caridad Hernández, que llegó a la última prueba en cuarta posición se alzó con el oro tras imponerse en un veloz 800 metros con una marca de 2:14: 42, mientras que la cordobesa fue segunda con 2:15:68 que le otorgaron 883 puntazos. Pese a que aventajó en casi cinco segndos a Laura Ginés y en cuatro a Yanira Soto, no fue suficiente para tocar metal y se quedó a sólo veintiocho puntos del bronce (4.045) de la maña y a 56 de la plata (4.068) que logró la canaria que perdió el oro a manos de la murciana Hernández que hizo marca personal para ganar con 4.070, dos más que Soto.
La combinada arrancó muy temprano en la matinal con los 60 metros vallas, en los que Carmen Romero hacía unos buenos 8.93. La marca de la noriega le dio la séptima plaza de las trece participantes, aunque ha de considerarse como buena dado que sólo se quedó a seis décimas de su plusmarca personal (8.87) que logró hace dos semanas en el regional absoluto de Castilla y León.
Con un tiempo de reacción de 0.239, el segundo peor de su serie, la noriega volvió a bajar de los nueve segundos, un requisito mínimo para estar entre las mejores al final del día y que fue el que le lastró en el internacional de Holanda. Así le pentatleta ya suma 925 interesantes puntos.
989 son lo que tiene la primera líder provisional, la canaria Yanira Soto, que con sus 8.63 confirma su buen estado de forma que la colocaba como primera del ránking nacional. Caridad Hernández es la segunda con 8.74 (965 puntos) y la que debe ser gran rival de Carmen Romero, la maña Laura Ginés, cierra el podio tras la primera prueba tras su 8.79 (9.54).
La récord woman nacional, Bárbara Hernando, hizo una pobre marca de 9.19 para sólo sumar 871 puntos. Hay que tener en cuenta que cuando Carmen Romero logró el título el año pasado en Sabadell hizo una marca de 9.09 en la que es su prueba más floja, aunque por entonces ya rebajó su marca que era de 9.18, lo que viene a evidenciar que su progreso en brutal.
Progresando con la altura y el peso
Tras calentar los motores Carmen Romero se vino arriba, nunca mejor dicho, con su especialidad: la altura. La cordobesa de Añora se elevó por encima del 1.72 metros, el mismo listón que rebasaron Yanira Soto y Laura Ginés con las que se impuso ex aequo para dejar claro que son las tres grandes favoritas al título invernal. Hace un año en Sabadell Romero saltó dos centímetros más, pero corrió bastante menos en las vallas, al tiempo que hay que destacar que este fue su mejor brinco en lo que va de 2015.
De cualquier forma 879 puntos sumaron las tres, que permitieron a Romero subir cuatro plazas para situarse tercera con 1.804 puntos, justo detrás de Ginés con 1.833 y Soto que sigue primera con 1.868 puntos gracias a su primer puesto en las vallas.
En el peso, la otra prueba menos buena de la cordobesa, Romero logró restarle puntos a la canaria Soto, que cedió su liderato provisional a Laura Ginés. La maña se impuso gracias a su tercer mejor lanzamiento en el que superó los 13 metros (13.53), para así alcanzar los 2.596 puntos frente a los 2.443 de Soto y los 2.400 exactos de la de Añora.
Carmen Romero superó los once metros en un sensacional tercer tiro de su serie que le otorgaron 596 punos. Con éste mejoraba su prestación de hace un año cuando la atleta del Scorpio lanzó la bola a 10.66 metros, para acabar octava hoy con la que fue su segunda mejor marca en el peso de este año.
Retrocedió a la quinta plaza tras la longitud
En la longitud, aunque retrocedió dos puestos en la general, su prestación fue buena con una serie regular y un mejor salto de 5.60 metros que le dieron 729 puntos. Por ejemplo sólo hizo tres centímetros menos que su mejor salto de 2015 y veintidós más que cuando logró el oro en Sabadell. Así se colocó con 3.129 puntos en sexta posicion, aunque en realidad era quinta porque la noruega Marcussen compite fuera de concurso.
Tras la penúltima prueba del pentatlón la canaria Soto recuperó su liderató inicial gracias a un tiro de 5.84 metros que le llevaron a los 3.244 puntos por los 3.230 de Laura Ginés, que en el peso, su talón de aquiles se quedó en 5,27 metros. Eso sí, se unieron dos nuevas candidatas a la lucha por las medallas, la catalana Tamara del Río (3.191), gracias a su súper lanzamiento de peso de 5,95 metros, y otro aún mejor de la murciana Caridad Hernández, que tras lanzar la bola a 6,06 puntos se disparó a los 3.169 puntos.
Con todo, Carmen Romero afirmó a Cordobadeporte.com que «voy a por el oro», para lo que sabe que tiene que rondar el 2:15:00 en los 800 metros, su mejor prueba y en la que el año pasado le arrebató el título a Fani Fortes. Ahora tendrá que superar en unos cuatro segundos a Yanira Soto, aunque igual sus mayores rivales serán Caridad y Tamara, que son las que más corren junto a la noruega que debe ser la estela a seguir.
No hay comentarios