El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque quiere poner en valor un hecho histórico que ha recuperado para la localidad Isidro Rodríguez, profesor de Historia. El hecho histórico en cuestión no es otro que el paso del cuerpo de Fernando el Católico por la localidad en 1516, es decir, el paso del cortejo fúnebre que llevó el cuerpo del monarca hasta la ciudad de Granada. Un hecho refrendado por la existencia de un documentado que especifica esta cuestión e incluso el cambio de ataúd «en un lugar de la Hinojosa». 

Una réplica de ese documento ha sido colocada en el Consistorio hinojoseño para que sea conocido por los vecinos del municipio. Esta puesta en valor, que no se descarta que esté acompañada de más acciones, fue explicada por el primer edil, Matías González, e Isidro Rodríguez, que ocupa en la actualidad la presidencia de la asociación Amigos del Camino Mozárabe en Córdoba. 

Rodríguez dejó claro que «es un documento que ya se conocía, pero no en la localidad, no vengo a descubrir nada nuevo, pero sí a destacarlo». El profesor de Historia narró que «fue en torno al 28-29 de enero de 1516 cuando el cortejo fúnebre pasa por Hinojosa», algo que se extrae de un documento cuando se deposita el cuerpo del rey en la iglesia de San Francisco de la Alhambra granadina y se tiene que descubrir para dar fe de que es el cuerpo del monarca. «Estamos hablando de un invierno posiblemente duro, de un viaje largo y complicado y el rostro está irreconocible, pero en ese documento se recoge como dan fe, entre ellos Jorge de Baeza, de que ese es el cuerpo que se cambió de ataúd en un lugar de la Hinojosa, eso es lo que pone literalmente», apuntó. 

Isidro Rodríguez también alegó que en lugares como Córdoba o Castro del Río sí hay mayor constancia documental del paso del cortejo fúnebre e incluso en la segunda de las ciudades hay un monolito en las afueras de la misma resaltando este acontecimiento histórico. Por último, Rodríguez expuso que el documento es muy dramático abriendo la posibilidad de poder llevarlo a escena dada la trayectoria teatral de la localidad, algo a lo que no se cerró el primer edil recogiendo como buenas las ideas que puedan aportar en este sentido.