• La mayoría absoluta del equipo de gobierno vuelve a ser suficiente; se reitera la falta de diálogo entre equipo de gobierno y oposición; y el capítulo de inversiones no llega a los 500.000 euros 

 

El Ayuntamiento de Pozoblanco tendrá un presupuesto de 17.054.522,65 millones de euros para el ejercicio 2025 lo que supone una ligera bajada con respecto al presupuesto manejado para 2024, que fue de 17,2 millones de euros. El documento económico fue aprobado en la noche de ayer martes únicamente por el equipo de gobierno ya que la oposición votó en contra por entender que no son los mejores presupuestos para el municipio.

El equipo de gobierno defendió la propuesta presentada por venir a dar «satisfacción» a las múltiples necesidades de la localidad mantenimiento los «numerosos servicios municipales». En el capítulo de inversiones, el equipo de gobierno puso en valor que se ha realizado «un gran esfuerzo» por perfilar un plan de inversiones financiado en su totalidad sin necesidad de acudir a operaciones de crédito. En este sentido, se volvió a destacar el endeudamiento cero conseguido por el Consistorio.

Adentrándose en ese plan de inversiones, se destinan algo más de 482.000 euros con una partida principal de 387.000 euros para la mejora de infraestructuras viarias. Del resto de inversiones destaca una partida de 50.000 euros para mobiliarios y enseres y dos partidas de 20.000 euros cada una para equipos informáticos y adquisición de vehículos para servicios generales. Esas son las inversiones planteadas en ese ejercicio, aunque el primer edil elevó esa cantidad tirando de inversiones ya programadas en 2024 o incluso en años anteriores y de «compromisos» que no quedan plasmados en el documento aprobado. 

Precisamente este capítulo, el de inversiones, fue el que centró las principales críticas de los grupos de la oposición por entender que son «insuficientes» para Pozoblanco. PSOE e IU y Gerardo Arévalo destacaron en sus respectivas intervenciones la falta de partidas específicas para inversiones como el Mercado de Abastos, el polígono industrial o la residencia de mayores, además de poner en duda la capacidad gestora del Ayuntamiento en referencia, por ejemplo, a la tardanza en llevar a cabo proyectos ajustados a subvenciones como la cubierta del Club Hípico. 

Otras de las críticas de la oposición fue que el presupuesto mantiene partidas exactamente iguales a las aprobadas en 2024 aunque durante todo este año se han aprobado modificaciones de crédito que han variado esas partidas sustancialmente en la casi treintena de modificaciones presupuestarias que se han realizado a lo largo de este años. Así las cosas, los presupuestos salieron hacia delante con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, IU y Gerardo Arévalo.