La primera semana de negociaciones para llegar a un gobierno con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Pozoblanco acabará sin ningún tipo de acuerdo, a tenor del comunicado que acaba de emitir Pozoblanco en Positivo donde da por «finalizadas» las negociaciones con PP y PSOE. Las razones que se alegan es que ninguna de las propuestas planteadas permiten «garantías» de cumplimiento del código ético y programa electoral de la formación liderada por Emiliano Pozuelo.

El comunicado al completo, se expresa en los siguientes términos:

«Desde la Agrupación de Electores Pozoblanco en Positivo queremos informar que nuestra Asamblea decidió, en la noche del jueves 4 de junio, dar por finalizadas las negociaciones que se habían iniciado días pasados tanto con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como con el Partido Popular (PP) a instancias de estos últimos.

Tras recibir sendas llamadas, se mantuvieron tres reuniones con el PSOE y otras tres reuniones con el PP. Sobre estas reuniones daremos todos los detalles una vez termine todo este proceso tal y como anunciamos al inicio de este periodo postelectoral. También queremos agradecer a ambos partidos políticos las formas que se han exhibido en los encuentros que hemos mantenido.

Tras informar del contenido de dichas reuniones y de las propuestas presentadas, la Asamblea de Pozoblanco en Positivo decidió por unanimidad no someter a votación ninguna de las dos al ser prácticamente iguales en términos generales. Consideramos que ninguna de las propuestas nos ofrece ninguna garantía seria (por distintos motivos cada una) para que se respete nuestro código ético y salga adelante nuestro programa electoral. En resumen, no nos ofrece garantía para que se produzca un cambio real en la forma de gobernar Pozoblanco.

Desde un primer momento, Pozoblanco en Positivo se comprometió a poner a las personas en el centro de la política local y no a los partidos y sus cuotas de poder, que están basadas en interpretaciones interesadas y muy alejadas de la realidad que mostraron los últimos resultados electorales.

Tanto PSOE como PP nos han comunicado que ellos están manteniendo negociaciones para llegar a un acuerdo de gobierno entre ambos partidos políticos y desde Pozoblanco en Positivo les dejamos el camino libre para que alcancen un fácil entendimiento. Les deseamos suerte en la consecución de un buen gobierno que garantice la gobernabilidad en Pozoblanco.

Queremos comunicar a nuestros votantes y a los ciudadanos de Pozoblanco que, a día de hoy, la decisión de nuestra agrupación de electores pasa por estar a partir del 13 de junio en la oposición ejerciendo con responsabilidad y sentido común todo lo prometido en la campaña electoral». 

Tras este comunicado y a la espera de las valoraciones que se realicen desde PP y PSOE habrá que esperar si ambas formaciones siguen adelante para un pacto en común o el órdago lanzado desde Pozoblanco en Positivo provoque que las negociaciones tomen un giro en la semana clave para la conformación del gobierno en el Ayuntamiento de la localidad.