Hace algo más de un año, hacía irrupción en la escena política pozoalbense Pozoblanco en Positivo (Pe+) que se presentaría a las elecciones municipales de mayo como una agrupación de electores. La historia que vino después es bien conocida, aquella noche electoral catapultó al grupo liderado por el ex líder andalucista, Emiliano Pozuelo, que tras una negociación pactó la alcaldía -dos y dos años- con el PP. Un año después, esas mismas personas quisieron hacer un balance de su año de existencia, además del balance de gestión que se desprende de las actuaciones del equipo de gobierno del que forman parte con cuatro concejales.

En ese balance se impone una idea clara, el haber conseguido llevar la normalidad y estabilidad al Ayuntamiento de Pozoblanco, algo que la ciudadanía reclamaba tras años muy convulsos a nivel político. Entre los logros de aquellos que se presentaron como una agrupación de electoral durante la rueda de prensa se destacó el «seguir más vivos que nunca», el trabajo conjunto entre la asamblea y los concejales y el «haber conseguido un Ayuntamiento abierto y transparente». Parte esto de una gestión donde también se puso de relieve la bajada de impuestos como el IBI o la plusvalía, la consecución del acuerdo con el personal funcionario o el haber conseguido los permisos para que la Canal 54 emita en pruebas.

Entre los objetivos y retos que están por venir se plantearon acciones que recordaron, como no podía ser de otra manera, al programa electoral con el que Pe+ concurrió a las elecciones. Y se habló de la tan manida Relación de Puestos de Trabajo que fue acompañada de la palabra «inmediata», un plan de empleo para jóvenes, la legalización de los polígonos industriales, la mejora de la red de agua potable o mientras se redacta el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hacer modificaciones puntuales a las normas subsidiarias buscando el consenso. Objetivos y problemas de Pozoblanco que se quiere conseguir «dejar resueltos en esta legislatura», según apuntó Valerio Moreno, uno de los integrantes de Pe+.

Críticas

Del otro lado, del de la autocrítica que pidieron los medios de comunicación, Pozuelo apuntó que «aún queda mucho camino por recorrer y se cometen los errores normales de personas que nunca han estado en ese lugar, gente muy joven sin ninguna experiencia». Además de reconocer que «nos hubiera gustado hacer cosas más rápido». Se le planteó también desde la bancada de periodistas la semejanza con otras épocas en algunos procesos de contratación, algo que fue negado tajantemente acogiéndose a «la legalidad» aunque dejando a un lado la igualdad de oportunidades que quizás muchas personas esperaban.

En esa parte, en la tan noble de la política, se aseguró que la unión entre la asamblea y los concejales es total aunque el debate interno es continuo. Algo que se puede extrapolar también a la relación entre los dos grupos del equipo de gobierno con el que se negó mayor discrepancia que los típicos roces de quienes piensan en muchos temas de forma diferente. Cuestionado porque algunos de esos roces se deba a la «lucha de egos» Pozuelo lo negó apuntando que «cada uno va a tener su momento e intentamos que cada concejal tenga su autonomía».