El catedrático pozoalbense Emilio Cabrera ya tiene una calle con su nombre en su localidad natal. Algo más de un año después de su aprobación en pleno, el Ayuntamiento descubrió la calle con el nombre del profesor en un acto que contó con la presencia del homenajeado, además del alcalde del municipio, Santiago Cabello, familiares y amigos de Emilio Cabrera. 

Emilio Cabrera nació en Pozoblanco en 1942 y se licenció en Filosofía y Letras, especialidad de Historia, por la Universidad de Barcelona en 1967. Presentó su tesis de licenciatura en la Universidad de Sevilla en 1972 y su tesis doctoral en 1975. Ha ejercido la docencia como director, jefe de estudios y profesor de Geografía e Historia en Hinojosa del Duque entre 1968 y 1970. También como profesor encargado del curso de Historia Medieval Universal en la Universidad de Sevilla, así como profesor adjunto interino en la Universidad de Cádiz entre 1970 y 1974.

En 1974 se incorporó a la Universidad de Córdoba como Profesor Adjunto y fue posteriormente profesor Agregado hasta alcanzar la Cátedra. También ha impartido clases a través del Programa Erasmus, en la Universidad París VIII de Saint-Dénis (Francia), en 1990, y en la Universsidad de Passau en Alemania, en 1993.

Entre sus numerosas publicaciones destaca su libro de 1977 sobre el Condado de Belalcázar y su trabajo como coordinador en la publicación de las obras completas de Juan Ginés de Sepúlveda. Entre sus líneas de investigación se encuentran “Feudalismo y señoríos”, “Mundo rural en los siglos XIII al XV”, “La violencia en la Edad Media” y “Al-Andalus en los siglos IX y X”.

El primer edil pozoalbense destacó el bagaje profesional de Emilio Cabrera, pero también su «calidad humana». Después, Rafael Yun puso en valor la carrera del homenajeado, que emocionado asistió al descubrimiento de la placa que lleva su nombre en una calle que se encuentra en las inmediaciones del Paseo Marcos Redondo.