Pozoblanco ya tiene nueva marca turística. «En una dehesa donde no existe el tiempo» es el ‘claim’ o frase que acompañará a una marca que deja a un lado los elementos identificativos únicamente con Pozoblanco y se abre hacia la comarca. Aunar gastronomía, patrimonio, cultura o tradición y darla a conocer es uno de los objetivos que persigue una marca que busca ser un elemento de cohesión y de identificación colectivo. Durante la presentación también se ha dado a conocer el nuevo logotipo turístico que está basado en el predominio de los elementos naturales con la dehesa y el cielo agrupados en una bellota como símbolo de la gastronomía.
Este ha sido el primer paso que desde la concejalía de Turismo se ha dado para ahondar en una idea de marca que iría acompañada de otras medidas, según ha anunciado el concejal del ramo, Eduardo Lucena. Así, serán tres los elementos a desarrollar: conseguir la identidad, crear experiencias turísticas y abordar la promoción exterior. Dentro de la primera idea, la de que la ciudadanía se identifique con la marca, la concejalía podrá en marcha unas becas de promoción para aquellas personas nacidas en Pozoblanco que se dediquen a realizar actividades deportivas, culturales o con un buen expediente académico. Además, se reconocerá el esfuerzo de aquellos pozoalbense que llevan el nombre fuera de la localidad con la figura de «los embajadores» del municipio.
Otro de los ejes para conseguir que la ciudadanía identifique Pozoblanco con la nueva marca se basa en los más pequeños a través de un programa encaminado a que los niños conozcan el entorno de su pueblo y sus elementos diferenciadores.
Iniciativas y eventos
Siguiendo con el relato de la apuesta de la nueva marca, Lucena ha apuntado que la gastronomía será fundamental para conseguir esos puntos diferenciadores. Así, y según ha anunciado, se está trabajando en un congreso sobre el cerdo ibérico que se celebraría en la primavera de 2017. Por otra parte, también se está desarrollando la idea de fusionar la gastronomía con el entorno natural, la cultura y la música con eventos que se concretarían el próximo verano. Posteriormente, llegaría la última fase a desarrollar y que se centraría en la promoción exterior.
Durante la presentación se ha proyectado un video con la idea global de la marca y donde se vuelve a hacer hincapié en buscar en el entorno el elemento de cohesión, aunque sí es cierto que se echaron en falta más presencia de lugares o aspectos diferenciadores de la propia localidad.
Lucena ha estado acompañado durante la presentación por el primer edil, Emiliano Pozuelo, que ha resaltado esa idea global y trabajo conjunto de la comarca para potenciar el turismo de la zona.
No hay comentarios