Ha sido una Romería algo descafeinada porque el frío ha echado para atrás a muchos ciudadanos que han optado por esperar a la Virgen de Luna en Pozoblanco y no desplazarse hasta el Santuario de La Jara donde los que no han querido perderse esta cita se han reencontrado con una patrona que ya esperaba la vuelta a una de las dos localidades que la comparten. A las ocho de la tarde, la Virgen de Luna ya podía verse en Santa Catalina, poniendo así fin a una maratoniana jornada que ha cumplido con todas las tradiciones.

Lo ha hecho en un año especial, donde la Cofradía ha celebrado el 75 aniversario de su reorganización. A primera hora de la mañana, se daban cita los hermanos en la casa de la Hermandad desde donde partían para enfilar el recorrido hacia el Arroyo Hondo y perderse por un camino de catorce kilómetros donde se han sumado muchos ciudadanos que fieles a la tradición han cubierto esa distancia hasta el Santuario de La Jara a pie.

Después de celebrarse la procesión alrededor del Santuario y la habitual Eucaristía, los actos oficiales también han dejado momentos para que los romeros se acercaran a ver a la Virgen de Luna, tirar de la campana u ofrecer un hornazo que también se mantiene como un fijo en la Romería. Sobre las tres del mediodía, se iniciaba el camino de regreso, tocaba cubrir de nuevo esos kilómetros ya con la Virgen a hombros para acercar a la patrona a unos ciudadanos que le esperaron en el Arroyo Hondo y luego en el Ayuntamiento, lugar donde se le impuso el bastón de mando.

Fueron algunas de las imágenes de una Romería que volvió a dejar los sonidos de las descargas realizadas por las calles de la localidad por los hermanos de la Cofradía y que volverán a salir mañana a la calle en la tradicional procesión que permitirá que muchos pozoalbenses se reencuentren con su patrona. El recorrido de la procesión será el siguiente: Plaza de la Iglesia, Maestro D. Camilo, Mayor, Demetrio Bautista, Santa Ana (descarga cruzada), Avda. Villanueva de Córdoba, Paseo de la Herradura, Felipe II, Hinojosa del Duque (descarga cruzada), Torrecampo (descarga cruzada), Avda. El Silo, Hospital Comarcal (pasaje interior), Paseo Marcos Redondo (margen izquierdo), Mayor, Vicente Aleixandre, Celestino Martínez y Plaza de la Iglesia.